Consultorio de ortodoncia: la ortodoncia en niños

Resolvemos las dudas del consultorio de ortodoncia

El Dr. Juan Alió responde en nuestro consultorio de ortodoncia a un lector sobre el mejor momento de poner aparato a los niños.

Continúan llegando preguntas a nuestro consultorio de ortodoncia. En este caso es Germán quien escribe al Dr. Juan Alió:
"Mi hijo de 8 años ya ha mudado algunas de las piezas de leche de la parte delantera de la boca y las nuevas le están saliendo muy descolocadas. ¿Hay que esperar a que se le caigan todas las piezas de leche para ponerle ortodoncia o conviene hacerlo ya? He leído ideas contradictorias y no sabemos cómo actuar al respecto. Muchas gracias, doctor."

Germán, lo primero muchas gracias por enviar tu pregunta a nuestro consultorio de ortodoncia.
Ciertamente es una cuestión compleja, pues en odontología consideramos que el momento idóneo para comenzar un tratamiento depende del problema que padezca el paciente.
No es lo mismo tratar un sencillo caso de apiñamiento dental que trastornos de mordida, por ejemplo.
En general, cuando el problema es esquelético conviene comenzar lo antes posible, ya que el crecimiento del niño va agravando cada vez más el problema.
Si se trata de una alteración en la colocación de los dientes o a la falta de espacio, podemos esperar a que el paciente tenga completa toda su dentición definitiva; entre los 11 y los 13 años según sean niños o niñas.
En cualquiera de los casos, es fundamental que se haga una revisión odontológica completa a tu pequeño pues hay problemas de falta de espacio que pueden tratarse precozmente para evitar un tratamiento con extracciones de piezas a posteriori.
Esperamos haberte ayudado.

1 Respuesta

  1. Principalmente, la mayor diferencia radica en que los ninos comienzan a usar aparatos desde el momento en que los primeros dientes se consolidan estando su hueso mas blando. Por su parte, la ortodoncia en adultos implica que personas mas grandes empiecen a utilizarlos ya teniendo afianzados sus dientes desde hace bastantes anos, y el metabolismo oseo esta un poco reducido.

Agregar comentario