Consultorio de ortodoncia: dientes de leche descolocados

El Dr. Alió responde a nuestro consultorio de ortodoncia

Una madre escribe a nuestro consultorio de ortodoncia para saber qué hacer con su hijo, que tiene los dientes de leche descolocados.

Esta es su consulta: Mi hijo tiene los dientes de leche completamente descolocados. ¿Puede afectar eso a su dentadura cuando se le caigan y salgan los definitivos? ¿Tengo que ponerle aparato ahora o es mejor esperar?

En primer lugar queremos agradecerle que haya contactado con nosotros y confiado en nuestro consultorio de ortodoncia para resolver esta cuestión.

Te explicamos qué ocurre con la dentición de leche: cuando los dientes de leche están descolocados este es un claro indicio de que tu hijo va a tener problemas serios cuando empiecen a brotar los dientes permanentes. Y pese a esta certeza hay que dejar bien claro que los dientes de leche nunca se colocan con brackets. La ortodoncia con brackets es un tratamiento que se realiza exclusivamente en los dientes permanentes. Por tanto, cuando vemos en un niño pequeño los dientes mal colocados no debemos pensar en moverlos para dejarlos perfectamente colocados.

Esto no significa que no tengamos que colocar aparatos en niños pequeños. Los aparatos en estas edades se colocan para tratar problemas del hueso, no de los dientes. Por ejemplo, si los dientes de leche sufren apiñamiento (les falta espacio), los permanentes van a tener problemas muy serios de espacio. En estos casos lo que debemos hacer es un tratamiento para hacer el hueso más grande, para ampliarlo. De esta manera conseguimos que cuando le vayan saliendo los permanentes tengan el suficiente espacio para colocarse adecuadamente. Este tipo de aparatos solo funcionan cuando el paciente es muy pequeño.

No hay comentarios

Agregar comentario