Consultorio de ortodoncia: tratamiento con encías sensibles

El tratamiento de ortodoncia es posible con encías sensibles

Las encías sensibles pueden verse afectadas por el tratamiento de ortodoncia. Por suerte, esta condición no impide el tratamiento.

Mónica Lara es una paciente con las encías sensibles que nos escribe preocupada por cómo puede afectar un tratamiento de ortodoncia a su boca. Esta es su consulta:

Tengo las encías y la lengua extremadamente sensibles, me sagran al cepillarme con cierta frecuencia y la lengua se irrita si cambio de pasta y con ciertos platos muy calientes o fríos. !uiero ponerme aparato pero me da miedo que lo rechace. ¿Puedo usar este tipo de tratamiento? ¿Habría algún tipo de ortodoncia para pacientes muy sensibles?”

Muchas gracias por confiar en nosotros para resolver esta duda, Mónica. Cuando nos encontramos con pacientes con hipersensibilidad bucal lo primero que hacemos es un estudio a fondo que nos permita averiguar el origen de la sensibilidad. Hay ciertas patologías bucales que pueden asociarse con esta sintomatología, pero tranquila, no tiene por qué ser tu caso.

Una vez hayamos descartado la presencia de cualquier problema mayor, podemos mitigar la sensibilidad con productos adecuados.

En cualquier caso, una excesiva sensibilidad no contraindica el tratamiento ortodóncico con brackets, sólo hace necesario que tomemos ciertas precauciones y llevemos un control más riguroso de la evolución del tratamiento.

La higiene tiene que ser muy cuidadosa. Es conveniente enjuagarse con algunos productos en los días posteriores a la colocación de los aparatos. También es muy útil la utilización de cera (tu ortodoncista se la facilitará) para colocarla en los sitios más sensibles y evitar la aparición de llagas.

Además, disponemos de un producto, el ORTHOSPEED, que ha demostrado su eficacia para este tipo de problemas y permite reducir considerablemente los tiempos necesarios para concluir el tratamiento.

Acude a tu ortodoncista para que analice tu caso al detalle y, ante cualquier duda, consúltanos con total libertad.

2 Respuestas

  1. Padezco de gingivitis y uso crema dental Pronamel claro que es por la edad, 65 anos, que se me irritan las encias con frecuencia, pero agradeceria que remedio puedo usar para que no se me inflamen. Gracias
    • Aplicar frío local siempre protegido por un pañuelo puede ayudarte a solucionar la inflamación. Además, es importante que acudas con frecuencia al dentista para que se asegure de que no hay otros problemas asociados.

Agregar comentario