Las fases de colocación de un implante dental

El implante dental, un tratamiento muy completo

El implante dental es la mejor solución en caso de pérdida de piezas. Aunque es un tratamiento largo, sus resultados son inmejorables.

La falta de higiene, caries no tratatadas, fundas con demasiado tiempo que acaban rompiéndose… Muchos son los motivos por los que podemos perder una pieza definitiva de nuestra boca. En todos los casos los implantes dentales se plantean como la mejor solución para evitar tener molestos huecos en nuestras arcadas.

Qué son los implantes dentales
Son piezas cilíndricas hechas en materiales hipoalergénicos como el titanio que se colocan en el hueso de la mandíbula para sustituir la raíz del diente que hemos perdido. Al tratarse de un tratamiento que exige la colocación de una pieza directamente en nuestro maxilar debe llevarse a cabo con calma y respetando las fases de cicatrización de cada tratatamiento.

Las fases de colocación de un implante dentales

1. Fase de estudio
En ella el dentista se encarga de realizar una revisión completa de la salud bucodental del paciente, se valora el estado general de la boca, se hacen radiografías para comprobar el estado de las raíces del resto de piezas y se valora el estado del hueso en la zona donde va a ponerse el implante. Si ha pasado mucho tiempo desde la pérdida de la pieza es posible que el maxilar se haya visto afectado, haya ido erosionándose y sea necesario hacer otro tratamiento: un injerto óseo.

2. Colocación del implante
Es una sencilla intervención quirúrgica que se realiza en la consulta normal y con anestesia local. El implante se coloca en el hueso y se sutura la zona con puntos. En los días siguientes deberás ser muy riguroso con tu higiene oral, enjuagarte con colutorios antisépticos y evitar hábitos perjudiciales como fumar.

3. La osteointegración
Es la fase más larga e importante. Tranquilo porque tú no tienes que hacer nada más allá de mantener tu higiene diaria y acudir a las revisiones que el dentista te indique. En este periodo el implante se integra de forma definitiva en el maxilar. Es un proceso lento y complejo que dura varios meses.

4. La colocación de la prótesis
Una vez finalizado el proceso de osteointegración, que tu dentista revisará cuidadosamente, llega el momento final, el de colocar la prótesis dental que dará a tu sonrisa una estética perfecta y que garantizará que puedes masticar sin problema.

Si el hueco está en un lugar muy visible, como los incisivos o caninos, tu dentista puede colocar una prótesis removible durante la osteointegración para que no te encuentres molesto a nivel estético.

Una vez colocada la prótesis has concluido tu tratamiento y tu implante dental no necesitará más atención que la del resto de tu sonrisa.

Los implantes y la ortodoncia
Si tienes un implante o quieres hacerte uno pero también habías pensado iniciar un tratamiento de ortodoncia, no te preocupes. Los tratamientos odontológicos son compatibles y seguramente sólo será necesario aplazar temporalmente uno u otro.

En este artículo te damos más detalles sobre los implantes dentales y el uso de ortodoncia. 

No hay comentarios

Agregar comentario