La higiene dental con ortodoncia fija

Cuida tu ortodoncia fija

Limpiar correctamente la ortodoncia fija mejora el tratamiento.

La ortodoncia fija es aquella formada por brackets adheridos al diente, unidos entre si por un arco metálico y con gomas que van colocándose según la necesidad del paciente. El aparato va ejerciendo diferentes presiones en las arcadas dentales para desplazar las piezas a la posición deseada. Mantener una higiena correcta de los brackets ayuda a optimizar el tratamiento y evitar problemas asociados como gingivitis e inflamación y sangrado de encías.

Los brackets retienen la suciedad con facilidad y el hecho de que estén pegados a los dientes dificulta la eliminación de los restos de comida con el cepillado convencional. De aquí a que empiece a formarse placa bacteriana pegada a encía y alrededor de los brackets hay un paso.
Cómo limpiarse los dientes con ortodoncia fija
El cepillado de dientes es fundamental en la lucha contra la placa bacteriana. Deberíamos lavarnos los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida principal y tomando especial esmero en el cepillado nocturno. Recuerda poner un guisante de pasta en el cepillo de dientes y cepillar de forma suave todas las piezas dentales de ambas arcadas por todas sus caras –exterior, interior y superficie–. Retira las gomas de los brackets antes del cepillado pues estas también concentran una cantidad importante de suciedad. Son baratas y cambiarlas con frecuencia no supondrán ni un gasto muy elevado ni un perjuicio para tu tratamiento.

Después, limpia los huecos entre los brackets y el diente usando un cepillo de ortodoncia, que tienen una base redondeada muy fina que penetra perfectamente entre estos huecos. También puedes hacerlo con la seda dental que usas para los espacios interdentales, aunque puede costarte un poco más. Por último, recuerda enjuagar toda la boca con un colutorio antiplaca.

Estas pautas, acompañadas de las revisiones periódicas con tu ortodoncista, te garantizarán que tu aparato de ortodoncia fija está perfectamente limpio.

No hay comentarios

Agregar comentario