Qué es el stripping dental en ortodoncia

El stripping dental, una técnica para reducir los diente

 

El stripping dental permite reducir la anchura de los dientes para concluir un tratamiento de ortodoncia.

 

Cuando aplicamos un tratamiento de ortodoncia puede que no baste con utilizar brackets y sea necesario emplear técnicas asociadas. Una de ellas es el stripping dental o reducción interproximal, que consiste en la reducción de la anchura de los dientes para ganar espacio.

Cuándo se emplea el stripping dental

Aunque el stripping tiene diferentes aplicaciones, la más frecuente es la ganancia de espacio durante el tratamiento de ortodoncia para poder alinear las piezas cuando estas están apiñadas.

También puede usarse para la reducción de espacios negros entre los dientes que pueden aparecer durante el tratamiento en pacientes adultos donde la pérdida de hueso hace que la encía no crezca y recubra la base del diente. El stripping ayudaría a acercar ese punto de contacto de la encía con la pieza cerrando el espacio negro y antiestético que se ve a simple vista.

El tercer uso más común es la corrección de problemas en el índice de Bolton. Este problema aparece cuando los incisivos laterales superiores son más pequeños de lo normal. En lugar de reconstruirlos o colocar carillas, puede hacerse stripping en los incisivos inferiores para compensar la falta de anchura de los superiores reduciendo los inferiores y recolocándolos con ortodoncia.

Cómo se hace el stripping dental

Dependerá de tu dentista y de la cantidad de espacio que haya que reducir. Los tratamientos más comunes son:

- Tiras de stripping. Son el método más sencillo de usar pero sólo nos permite reducción de espacios muy pequeños, en muchas ocasiones insuficiente.

- Discos de stripping. Es un procedimiento más complejo que nos ayuda a crear mayor espacio que las tiras.

- Fresas de stripping. Es el método que mayor espacio nos permite ganar. Se utilizan accionadas por la turbina del sillón dental y requieren de una adecuada técnica para poderlas usar.

¿Duele el stripping dental?

El stripping es una técnica que actúa sólo sobre la capa externa del diente, el esmalte, un tejido inorgánico y sin terminaciones nerviosas que, por lo tanto, no es sensible a la acción de las tiras, los discos o las fresas. Por lo tanto, la técnica es completamente indolora y en la mayoría de los casos no es necesario ni aplicar anestesia. Sólo en pacientes con alta sensibilidad dental puede aplicarse un anestésico suave.

No hay comentarios

Agregar comentario