10 curiosidades sobre la ortodoncia

10 cosas que no sabías de la ortodoncia

¿Sabes cuando empezó a usarse la ortodoncia o qué materiales formaban los primeros brackets? Descubre diez cosas sorprendentes sobre la ortodoncia.

La ortodoncia ha evolucionado de forma sorprendente en la últimas décadas. Los brackets metálicos que han enderezado sonrisas de miles de pacientes en el mundo durante generaciones compiten hoy con brackets Damon, de polizafiro, Invisalign… Pero esta evolución no ha empezado hace poco, sino hace siglos. Repasamos 10 hechos curiosos sobre la ortodoncia para acercarte más a esta técnica.

1. Hipócrates de Cos, médico que ejerció en la Antigua Grecia en el siglo IV a.C ya habló sobre la incorrecta posición de los dientes y las posibilidades de corregirlas para mejorar la apariencia de la sonrisa en el Sexto Libro de las Epidemias. Precisamente gracias a sus conclusiones la civilización griega comenzó a preocuparse por la colocación de la dentadura y desarrollan sistemas primitivos de ortodoncia.
2. Los egipcios tampoco se quedaron atrás en este campo. Se han hallado momias con la misma antigüedad con bandas de metal envueltas alrededor de los dientes hechas en catgut, una cuerda fabricada a partir de las fibras naturales de intestinos animales. El catgut realizaría una función similar al alambre de los brackets tradicionales y el arco de ortodoncia.
3. La ortodoncia tal y como la conocemos hoy surge entre los siglos XVII y XIX. En 1728 el francés Pierre Fauchard creó un aparto al que llamó Blandeau y que era una pieza de hierro que ayudaba a expandir el arco.
4. En el siglo XIX empezó a usarse la anestesia en los tratamientos dentales, lo que permitió actuar mejor sobre las piezas.
5. En el siglo XIX encontramos la primera definición de “ortodoncia” en el diccionario Ciencia Dental de Chaplin Harris. La define así: “parte de la cirugía dental que tiene como objeto el tratamiento de las irregularidades de los dientes”.
6. Precisamente Chaplin Harris crea la primera escuela de odontología en 1838 en Baltimore, Estados Unidos.
7. En el siglo XX, Edward Angle estableció una clasificación dental para determinar en qué nivel de rotura se encontraban los dientes, en qué dirección apuntaban y cómo encajaban entre sí. Esta clasificación gozó de gran popularidad y es usada todavía en nuestros días.
8. En el siglo XX comienzan a usarse también las carillas dentales, fruto de la preocupación de los pacientes por lucir no sólo una sonrisa alineada sino también blanca.
9. Luis Subirana Matas fue el gran precursor de la odontología en España y creó junto a Florestana el primero título de odontología en 1901.
10. El 26 de septiembre celebramos el Día Mundial del Ortodoncista.

No hay comentarios

Agregar comentario