Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia

Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia

Si deseas corregir una malposición dentaria ¿Cuándo has de comenzar un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia?

  1. Para niños menores de 6 años se pueden diagnosticar algunos problemas.
  2. Niños entre 10 y 14 años están en la última fase de intervención.
  3. Si eres adulto, ya puedes comenzar con tu tratamiento.

Niños menores de 6 años

Un niño debe acudir por primera vez a su ortodoncista cuando tiene concluida la dentición temporal, alrededor de los tres años. Es muy raro que en pacientes de esta edad sea necesario comenzar un tratamiento de ortodoncia, pero sí se pueden diagnosticar algunos problemas que faciliten un tratamiento posterior.

Solamente es necesario comenzar un tratamiento de ortodoncia en pacientes de esta edad cuando padecen severas alteraciones esqueléticas, tales como prognatismo mandibular, mandíbulas con un déficit severo de crecimiento o problemas de mordida abierta.

Para el diagnóstico es necesario realizar un estudio radiológico completo, siempre y cuando haya una evidencia clínica de que el paciente presenta este tipo de alteraciones. Es importante controlar a esta edad las primeras fases del recambio dentario, ya que empiezan a erupcionar los incisivos inferiores y los primeros molares.

Es importante en esta fase del desarrollo tratar hábitos perniciosos, como por ejemplo, la succión del dedo. También es importante identificar los posibles problemas funcionales que afectan, principalmente, a la respiración (respiración por la boca en vez de la nariz) o a la deglución.

Niños entre 6 y 10 años

A estas edades podemos diagnosticar las patologías esqueléticas y, en caso de que se existan, comenzar un tratamiento de ortodoncia u ortopédico precoz mediante aparatos sencillos de llevar y no molestos para el paciente.

También debemos realizar un diagnóstico de los posibles problemas de espacio en las arcadas dentarias que impidan la correcta erupción de todas las piezas dentarias.

Niños entre 10 y 14 años

Los problemas esqueléticos se hacen más severos y estamos en la última etapa para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

El niño está completando la erupción de todas las piezas permanentes. Si existe un problema de falta de espacio, algunas piezas dentarias pueden quedar retenidas.

A partir de 14 años

El joven tiene ya concluida la dentición permanente y es el momento de corregir las malposiciones dentarias y comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Adultos

En los pacientes adultos podemos corregir, mediante el tratamiento ortodóncico, gran parte de los problemas oclusales. Si existe una displasia esquelética podemos tratarla mediante cirugía ortognática al comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Si decides ser nuestro paciente, disfrutarás de Orthospeed, un sistema por el que disfrutarás de mejores ventajas al elegir los tratamientos de ortodoncia con brackets. [Saber más]

No hay comentarios

Agregar comentario