Cómo actúan los brackets

Analizamos el funcionamiento de los brackets

A través de diferente presiones, los brackets consiguen colocar la dentadura.

Los brackets son una de las partes fundamentales en cualquier tratamiento de ortodoncia. Estas piezas, fabricadas en diferentes tipos de materiales, se adhieren a los dientes y se unen entre sí por medio de un arco de ortodoncia. Al trabajar unidos consiguen corregir los defectos en la forma, posición, relación y función no sólo de los dientes, sino de toda la articulación mandibular.

Los tipos y formas de los brackets

Los brackets pueden estar formados por una sola pieza rígida o por varias soldadas entre ellas y ambas opciones son igual de efectivas.

Cada bracket consta de una base que se adhiere al diente, un núcleo con una ranura por la que pasará el arco de la ortodoncia y unas aletas para estabilizar y las ligaduras que se usarán durante el tratamiento. Si notas que alguna de estas partes se ha desprendido, acude a tu dentista para que pueda fijar el bracket correctamente y garantizar que la ortodoncia cumple con sus funciones en todo momento.

El bracket se pega al diente de forma muy sencilla con un cementado con resinas o inómeros de vidrio y pueden colocarse tanto por la cara externa de las piezas como por la interna, lo que se conoce como ortodoncia lingual.

Además, pueden tener diferentes materiales:

  • Brackets metálicos: han sido los más utilizados tradicionalmente por su estupenda relación calidad-precio. Son los más resistentes y baratos.
  • Brackets estéticos: hechos en materiales como el plástico, la cerámica o el zafiro, son menos evidentes a simple vista.
  • Brackets camaleón: son transparentes y permiten un manejo más sencillo para el ortodoncista y reduce la duración del tratamiento.

El movimiento de las piezas

La correcta alineación de los dientes se consigue a través de ligeras fuerzas que van desplazando y colocando las piezas en el lugar adecuado. Esta fuerza no la ejerce el bracket propiamente dicho, sino el arco, que presiona sobre el bracket y este sobre la pieza.

Como cada grosor, forma y forma de sujeción del bracket ejercerá una fuerza diferente sobre las piezas, tu ortodoncista prestará mucha atención en las primeras citas para colocar tu ortodoncia y hacer una correcta selección de la combinación de arcos y brackets.

No hay comentarios

Agregar comentario