Cómo actuar ante una urgencia dental

¿Quién trata una urgencia dental?

El tipo de urgencia dental determinará el especialista al que acudir.

Empastes que se caen, brackets que se despega, fracturas de piezas, golpes en las mandíbulas... Muchos tipos de urgencia dental pueden ocurrirnos cada día y para muchas pacientes se despierta la misma duda, ¿voy al dentista, al ortodoncista o a mi médico?

El tipo de urgencia dental que se presente determinará el especialista al que acudir. En general, cualquier problema a nivel mandibular (dislocación o fractura de mandíbula), cortes en el mentón o los labios... deben ser atendidos en el servicio de urgencias del hospital más cercano. Mientras, todos los problemas que afecten a las piezas propiamente dichas serán solventados con más eficacia por un dentista y aquellos que tengan que ver con la ortodoncia, como el desprendimiento de un bracket o molestias por culpa de los hierros deben ser consultadas al ortodoncista.
Repasamos algunos de los casos más comunes de urgencia dental y cómo debes actuar.

Desprendimiento de un empaste

Los empastes están formados por diferentes resinas que se adhieren al diente para ocupar el lugar afecta por una caries o grieta. El paso del tiempo y el desgaste pueden hacer que se desprendan de la pieza. En algunas ocasiones el desprendimiento es apenas perceptible pues el empaste puede mezclarse con los alimentos sin que lo notemos. Otras sí vemos que una especie de pasta blanca ronda por la cavidad bucal.

¿Cómo notamos entonces que se nos ha caído un empaste? Porque empezará a dolerte la pieza en cuestión, sobre todo cuando tomes bebidas frías o mastiques sobre ella. Cepíllate los dientes con cuidado y comprueba en el espejo si el empaste se ha desprendido. Si es así, pide cita con tu dentista cuanto antes.

Fractura de una pieza dental

Recoge el fragmento de diente fracturado, lávalo para eliminar cualquier resto de suciedad y ponte compresas frías en la cara para rebajar la inflamación. Mantén el trozo de diente en un recipiente con leche y acude al dentista a la mayor brevedad posible.

Pérdida de una pieza dental

Si un golpe o cualquier otro hecho hace que una pieza se desprenda por completo de su lugar, lávala y métela en un recipiente con leche. Acude rápidamente a un dentista pues es posible reimplantar las piezas en algunos casos siempre que la intervención ocurra en los 30 minutos siguientes a la pérdida.

Se cae un bracket

El desprendimiento de los brackets es un trastorno infrecuente en ortodoncia. Además, si el bracket se despega suele quedarse sujeto al arco de ortodoncia por lo que no hay riesgo de atragantamiento. Si notas que se despega, aplica un poco de cera en la zona, adhiere el bracket y acude al ortodoncista para que compruebe si está bien colocado.

Los brackets pinchan
Tanto los hierros de los brackets como el propio arco de ortodoncia pueden causar en los primeros días molestias en la parte interna de la boca. Si notas zonas punzantes, aplica cera de ortodoncia sobre los brackets y arcos hasta que dejes de notarla. Enjuágate vigorosamente para eliminar cualquier resto de sangre y, en caso de que la molestia sea muy grande, acude al ortodoncista para que reajuste el aparato.

No hay comentarios

Agregar comentario