La importancia de una correcta alineación dental

La correcta alineación dental, buena y bonita

 

Una correcta alineación dental evita muchos problemas de salud

Hay quien considera que el uso de ortodoncia para lograr una correcta alineación dental está sólo indicado en aquellos paciencias que quiere mejorar su sonrisa y alinear sus dientes por criterios meramente estéticos. Nada más lejos de la realidad. La ortodoncia es un tratamiento muy efectivo en la resolución de diversos trastornos de salud provocados por defectos tanto de la boca ­(dientes y encías) como del paladar y la mandíbula. Por ejemplo:

  1. En casos de apiñamientos dentales severos nos encontramos una seria dificultad para completar la higiene dental, lo que podría acarrearnos diferentes enfermedades bucodentales como caries, gingivitis, piorrea… Todas ellas son la antesala de las molestias en la boca y de la pérdida de las piezas.
  2. Por todos es sabido que masticar con cuidado los alimentos mejora las digestiones e incluso nos ayuda a perder peso. Pero no basta con masticar muchas veces cada comida que metemos a la boca, también hay que hacerlo eficazmente, con un reparto proporcional de carga entre las piezas. De lo contrario, nuestro masticado se torna ineficaz, no trituramos bien los alimentos y podemos tener trastornos digestivos como estreñimiento, gases y digestiones molestas y pesadas.
  3. Los pacientes que presentan problemas en el paladar, generalmente por un anormal desarrollo del mismo que desemboca en un estrechamiento, presentan dificultadas para la respiración por la boca. La técnica ortodóncica permite corregir ese defecto y lograr no sólo una mayor armonía en las arcadas dentales sino también la solución a este problema.
  4. El apiñamiento de dientes en la parte delantera de la boca puede causar dificultad para pronunciar.
  5. El mal posicionamiento dentario provoca que las piezas se fracturen con más facilidad y se generen trastornos de la articulación témporo-mandibular, la que permite el movimiento de la mandíbula cuando masticamos, hablamos, bostezamos… Esos trastornos podrían causarnos artritis y dolor persistente en la articulación y disminución de la capacidad auditiva.

Por suerte, la técnica odontológica actual nos provee de los medios necesarios para solucionar todos estos y muchos otros problemas bucodentales y lucir una sonrisa no sólo bonita (que también) sino además, sana.

No hay comentarios

Agregar comentario