La inflamación de encías durante la ortodoncia

La inflamación de encías durante la ortodoncia es común

 

La dificultad para la higiene dental puede causar inflamación de encías durante la ortodoncia

La disposición de los brackets durante el tratamiento de ortodoncia dificulta la higiene dental diaria algo que, de no cepillarse los dientes adecuadamente por largo tiempo, podría desembocar en la inflamación de encías durante la ortodoncia. Además ten en cuenta que esta zona está especialmente sensible por el efecto que los aparatos de la ortodoncia ejercen sobre ella.
Qué es la gingivitis
La gingivitis es la enfermedad periodontal que se encuentra detrás de muchas inflamaciones de encías durante la ortondoncia. Pero la hinchazón no es el único síntoma, sino que se presenta también con enrojecimiento y sangrado durante el cepillado.

Es importante que acudas al odontólogo en cuanto empieces a notarlos, pues una gingivitis no tratada puede tener consecuencias nefastas sobre los tejidos que soportan al diente, llegando a hacer que estos se muevan e incluso que se desprendan de su lugar.

Una correcta higiene, clave para combatirla
La mejor forma de evitar la inflamación de encías durante la ortodoncia es ser muy exhaustivo con la higiene bucal diaria. Recuerda que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, prestando mucha atención a las zonas que quedan por encima y debajo de los brackets y usar hilo dental y cepillos interdentales para eliminar la placa que queda entre los huecos de los brackets.

Comenta con tu odontólogo si debes usar una pasta de dientes y enjuague específico ya que algunos cuentan con componentes especialmente indicados para combatir la gingivitis. Igualmente, puede que te recomiende usar un irrigador dental, útil para eliminar los restos de comida de los huecos a los que no acceden los cepillos convencionales.

La limpieza dental, un paso más
Pese a todos los cuidados que apliques a diario sobre tus dientes, combatir el sarro y la placa bacteriana no siempre es fácil y puede que habiten en tus piezas. En ese sentido, las visitas que harás periódicamente a tu dentista servirán para comprobar el estado de tu dentadura.

Hacer una limpieza dental anual es una buena medida para mantener la boca libre de placa y sarro. Consulta con tu dentista el mejor momento del tratamiento de ortodoncia para hacerlo.

La hiperplasia de encías
Si en tu caso las encías están inflamadas pero no sangran, están enrojecidas ni te molestan puede que sólo padezcas una hiperplasia o hipertrofia a causa de los brackets. Este trastorno es más común al inicio de la ortodoncia y suele solventarse en unos días. En cualquier caso, conviene que consultes con el especialista por si prefiere recomendarte algún tratamiento concreto.

No hay comentarios

Agregar comentario