La ortodoncia en la adolescencia

La adolescencia, una importante etapa de desarrollo

El empleo de la ortodoncia en la adolescencia está cada vez más extendido. Analizamos todas las claves de este tratamiento en este momento del desarrollo de los niños.

La adolescencia es un periodo lleno de cambios a nivel físico, psicológico y social que afecta, y mucho, a la autoestima y vivencias de los chicos. La apariencia es un tema de preocupación frecuente entre los adolescentes y la sonrisa y la necesidad de tratamiento de ortodoncia, un tema recurrente. Muchos son los chavales que afirman preferir lucir una sonrisa algo menos colocada e imperfecta a pasar por meses de tratamiento. Por suerte, la ortodoncia moderna brinda opciones interesantes y satisfactorias para este tipo de pacientes.

El inicio de la ortodoncia en la adolescencia
El tratamiento con ortodoncia fija tiene una duración de entre 12 y 24 meses según los problemas a tratar y, aunque puede colocarse ya en la infancia, a partir de los 12-14 años hablamos de tratamiento en adolescentes al haberse producido la erupción de todas las piezas definitivas.

Qué ortodoncia usar en adolescentes
Hasta hace algunos años los brackets metálicos tradicionales eran los de uso más frecuente en niños y adolescentes sobre todo por su dureza y adaptabilidad, pero la práctica clínica y la experiencia con pacientes ha posibilitado que se usen no sólo estos sino también ortodoncias linguales colocadas en la cara interna de los dientes, brackets cerámicos y transparentes.
El desarrollo de estos sistemas ha supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de pacientes que rechazan los brackets metálicos por cuestiones estéticas y posibilitan la corrección de los mismo problemas que estos, ya sean de alineación, de mordida o de deformidades a nivel mandibular y del paladar.
La elección de unos u otros brackets queda, por lo tanto, a elección del paciente y sus familiares, que deben tener en cuenta que cada tipo de tratamiento cuenta con unas ventajas, inconvenientes y cuidados determinados. En este blog puedes leer con más detalles los pros y contras de los brackets metálicos, los de cerámica, los transparentes y la ortodoncia lingual.

No hay comentarios

Agregar comentario