La ortodoncia multidisciplinar

En qué consiste la ortodoncia multidisciplinar

La ortodoncia multidisciplinar requiere de la participación de varios especialistas.

La ortodoncia es un tratamiento completo y complejo encaminado no sólo a arreglar los problemas de alineación dental sino también a solventar cualquier tipo de problema a nivel bucal, ya sea este en el paladar, la mandíbula o los maxilares. Es por eso que en ocasiones no basta con el trabajo del ortodoncista para lograr el resultado que se busca, sino que es necesaria la participación de otros especialistas. Es en estos casos cuando hablamos de ortodoncia multidisciplinar.

Quién interviene en una ortodoncia multidisciplinar

La cantidad de especialistas que se requerirán para tu tratamiento de ortodoncia si esta es multidisciplinar dependerá de los problemas previos de tu boca. Así, además del ortodoncista que colocará y ajustará tus brackets y arco de ortodoncia es posible que tenga que intervenir el periodoncista, antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia y si tienes problemas de faltas de piezas o enfermedades frecuentes, como la piorrea. Él se encargará de la obtención del tejido óseo y gingival que asegure que se podrá llevar a cabo la correcta alineación de los dientes.

En repetidas ocasiones hemos comentado en este blog que la limpieza de la boca con brackets no es sencilla. En este sentido, la intervención del higienista bucal puede ser clave para evitar problemas de gingivitis y sangrado de encías derivado de una mala limpieza.

Si los problemas de tu mandíbula te obligan a recurrir a la cirugía ortognática, otros muchos médicos participarán en tu proceso: cirujanos plásticos, traumatólogos, estomatólogos…

Por último, y sólo en casos muy concretos, puede intervenir un prostodoncista, especialista en prótesis que se asegurará de que el resultado final de tu ortodoncia es óptimo y te tratará si necesitas alguna carilla dental, importante desde el punto de vista estético.

Así pues, la ortodoncia multidisciplinar supone un tratamiento complejo y que requiere de la colaboración de muchos profesionales de manera organizada. En Grupo Clasor contamos con sanitarios con años de experiencia que sabrán asesorarte si necesitas un tratamiento de este tipo.

No hay comentarios

Agregar comentario