La ortodoncia según la edad del paciente

A cada momento, su ortodoncia

La edad del paciente a tratar determina el tipo de ortodoncia que usaremos y el tipo de problemas a tratar.

Hasta hace unos años era raro ver en la consulta de los ortodoncistas a pacientes más allá de la pubertad. Se pensaba que sólo los niños necesitaban ortodoncia para solucionar sus problemas dentales. La práctica clínica nos ha demostrado no sólo que esta idea es totalmente errónea sino también que la ortodoncia es un tratamiento igualmente útil en la adolescencia y la etapa adulta y que ayuda a los pacientes a lucir una mejor sonrisa y tener una boca más sana.

Eso nos permite establecer cinco grupos de edad, cada uno de los cuales tendrá unos tratamientos diferentes y unas alteraciones que solucionar.

1. El tratamiento de ortodoncia precoz

Es el que se inicia en etapas muy tempranas, generalmente entre los 4 y los 6 años. Suelen ser tratamientos destinados a solventar los prognatismos mandibulares, que son fácilmente detectables ya a esta edad y que deben tratarse cuanto antes para frenar el crecimiento mandibular desigual. Las compresiones apicales del maxilar también deben de solventarse a esta edad, ya que así el tratamiento es mucho más rápido y sencillo.

En tercer lugar, la ortodoncia en este periodo nos permite solucionar los problemas derivados de chuparse el dedo.

2. El tratamiento de ortodoncia temprano

Es el aplicado entre los 6 y los 8 años de edad. Debe optarse por él siempre que existan alteraciones funcionales, como por ejemplo la respiración oral o la deglución infantil. Corregir estos problemas de forma temprana va a evitar que se establezcan alteraciones esqueléticas posteriores, mucho más difíciles de tratar.

3. El tratamiento de ortodoncia inicial

Dentro de este tipo, que se da de los 9 a los 10 años, debemos incluir todas las alteraciones esqueléticas graves, la falta de espacio en las arcadas y las alteraciones en la erupción dentaria.

A estas edades aún podemos utilizar aparatos que nos permitan corregir la posición del hueso o aumentar su crecimiento en casos de déficits de crecimiento mandibular.

4. El tratamiento de ortodoncia de tiempo medio

Es el típico de preadolescentes de 10 a 13 años. Nos permite tratar las alteraciones esqueléticas que vimos en el tratamiento inicial cuando estos no revisten demasiada gravedad. Es la edad más frecuente para el inicio del tratamiento de ortodoncia y, si tu hijo no ha ido a una revisión con el ortodoncista nunca, es el momento de hacerla.

5. El tratamiento de ortodoncia tardío

Todo paciente con más de 13 años será sometido a un tratamiento tardío, pues llamamos así a los desarrollados cuando la dentición definitiva está completa. Nos permite corregir todas las alteraciones oclusales, malposiciones dentarias y alteraciones del espacio. Son tratamientos de corrección exclusivamente dentarios y es difícil acometer cualquier corrección de tipo ortopédico. Es por eso que nos encontramos con algunos pacientes que llevan un tratamiento antes de los 13 años para solucionar problemas mandibulares y más tarde otro que permita colocar las piezas.

No hay comentarios

Agregar comentario