Las alternativas a la ortodoncia con brackets metálicos

La estética sobre los brackets metálicos

Los avances de la técnica de ortodoncia nos permite ofrecer hoy tratamientos alternativos a los brackets metálicos. Tratamientos más estéticos y competitivos.

Apiñamientos dentales, defectos de mordida, falta de alineación, defectos en el crecimiento de las arcadas, deformidades del paladar… Muchos son los problemas bucodentales que podemos solucionar gracias a un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace relativamente poco los brackets metálicos eran la única solución al alcance de los pacientes, una solución que, si bien conseguía los resultados esperados, resultaba molesta desde el punto de vista estético. Llevar durante meses piezas de materiales inoxidables adosados a las piezas resultaba pesado, feo e incluso desagradable para muchos.

Los avances en la técnica ortodóncica y la constante investigación en nuevos materiales del sector permite que hoy se ofrezcan alternativas a la ortodoncia tradicional. Son los tratamientos conocidos como estéticos, un amplio abanico de posibilidades que analizamos con detalle.

La ortodoncia con brackets de porcelana o cerámica
Los brackets son simulares a los metálicos, sólo que se fabrican en materiales porcelánicos con unos tonos de un color muy similar al de las piezas, por lo que resultan menos visibles. Fue el primer tratamiento estético que se aplicó en las clínicas y cuenta con un inconveniente importante: el color de los brackets va cambiando con el paso del tiempo y haciéndose más visible. La aparición de otros tratamientos que minimizan este riesgo ha hecho que vaya perdiendo terreno en las clínicas aunque sigue usándose asiduamente.

La ortodoncia con brackets transparentes
Son conocidos como brackets Zafiro y cuentan con una gran aceptación entre los pacientes porque apenas son visibles y resultan igual de eficaces que el resto de tratamientos sin requerir atenciones especiales. Estos brackets fabricados en materiales transparentes no se manchan ni desgasta con el tiempo y tiene un tamaño ligeramente más pequeño y un relieve más bajo, lo que reduce las molestias en los primeros días tras su colocación.

La ortodoncia con Invisalign
Se la conoce como ortodoncia elástica o de quita y pon y se basa en el uso de una serie de alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas. La apariencia es similar a la de una férula y permite que el paciente se quite el aparato para lavarlo cuidadosamente y si necesita no llevarlo en algún acto social. Su gran inconveniente es que la eficacia depende de las horas de uso diario que se haga del aparato. Si no eres riguroso, necesitarás más tiempo para obtener resultados simulares.

La ortodoncia lingual
Se llama así al tratamiento en que los brackets se colocan en la parte interna de los dientes, donde no son visibles para las personas con quienes interactuamos. Los brackets son algo más pequeños que los tradicionales y con menos relieve porque la superficie de las piezas es menor. Aunque es una solución muy estética, el tratamiento requiere más tiempo para los mismos resultados.

No hay comentarios

Agregar comentario