Las diferencias entre dentista y ortodoncista

Dentista y ortodoncista, ¿qué hace cada uno?

Dentista y ortodoncista son dos profesiones parecidas, pero no iguales.

Cuando un paciente se decide a hacerse un tratamiento de ortodoncia surge la misma duda: ¿dónde voy, a mi dentista de siempre o a un ortodoncista? Y es que la de dentista y ortodoncista son dos profesiones que, en ocasiones, se confunden y llegan a mezclarse cuando no son exactamente lo mismo.

Todos los ortodoncistas son dentistas pero no todos los dentistas son ortodoncistas. Para que lo entiendas mejor, el dentista es el médico general; el ortodoncista, el especialista.

La especialización del ortodoncista

Aunque seguramente tu dentista habitual ofrecerá tratamientos de ortodoncia y los resultados serán positivos para ti, los tratamientos entre un dentista general y un ortodoncista suelen ser bastante diferentes. Ten en cuenta que un ortodoncista ha estudiado durante al menos tres años para obtener el título de su especialidad con otros profesionales de su mismo ámbito y que ha estudiado en mucha más profundidad los trastornos típicos tratados con ortodoncia: problemas de mordida, apiñamiento dental, separación, malformaciones del paladar...

Además, pasa una jornada laboral completa tratando sólo trastornos ortodóncicos, lo que le da mucha más experiencia y casos clínicos en los que basarse para afrontar tu tratamiento.

La elección correcta

La elección de los tratamientos médicos, su tipo y el profesional que lo aplica es totalmente personal. Hay pacientes que llegan a tal grado de confianza con su odontólogo habitual que prefieren renunciar a un tratamiento especializado a buscar un ortodoncista para su tratamiento y la legislación española permite que dentistas sin especialización pongan ortodoncias.

Si es tu caso, no dejes de hablar con tu dentista para que te cuente otros casos que ha tratado y pregúntale con toda franqueza si va a poder tratar tu caso de la manera adecuada.

Aún así, desde Clasor te recomendamos que siempre acudas a clínicas específicas de ortodoncia o clínicas dentales con especialistas en ortodoncia para que te ofrezcan los mejores cuidados y la atención más especializada posible para que luzcas una sonrisa sana y bien alineada.

No hay comentarios

Agregar comentario