Las fases de un tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia, paso a paso

Un tratamiento con ortodoncia necesita semanas para acabar su trabajo y lo hace en diferentes fases.
El tratamiento de ortodoncia requiere entre 18 y 24 meses para completar sus resultados e irá dejando ver sus avances poco a poco. Por largo que pueda parecerte este tiempo, asegurarnos de disponer de los plazos adecuados para cada fase es fundamental para el éxito del tratamiento. Repasamos las etapas que se dan en todas las ortodoncias.

1. La fase de estudio
Es fundamental para el tratamiento. A través de radiografías y moldes logramos hacernos una idea de los problemas a tratar, el tipo de bracket que quieres utilizar y cómo colocarlos para que empiecen a hacer su trabajo. Una vez se concluye el estudio pueden colocarse los brackets y comenzar la fase activa del tratamiento.

2. La alineación y nivelación de las piezas
Abarca aproximadamente los seis primeros meses y el objetivo del tratamiento es alinear los dientes y nivelar las piezas, eliminando así los problemas de apiñamiento que pudieras presentar. Es una fase gratificante para el paciente porque ya ve sus arcadas en línea y un esbozo de cómo será su sonrisa final. Pero, paciencia, aún queda un largo proceso para acabar.

3. Corrección de la mordida y los molares
Los problemas de mordida se solventan una vez colocadas las arcadas. Además, puede ser necesario encajar los molares en el sentido correcto, pues estos suelen no encajar bien tras los movimientos de la fase anterior. Esta es la época en que se usan elásticos para ejercer presión en las piezas y colocarlas antes.

4. El cierre de los diastemas
Los diastemas son las separaciones que se dan entre las piezas. Este es el momento de cerrar esos espacios y acercar todos nuestros dientes entre sí para que queden perfectamente pegados.

5. Ajustes personalizados
Cada paciente y cada boca presentan sus particularidades, lo que obliga a que esta última fase del tratamiento sea individualizada. En esta etapa se igualan las raíces, se ajustan dientes que se han movido ligeramente, se liman piezas que no cuadran del todo…

6. La retirada del aparato y colocación de los retenedores
Una vez el ortodoncista haya dado por concluido el tratamiento se retirarán los brackets y se colocarán los retenedores que van a mantener las piezas en su correcto lugar y no se malogren los resultados. Los retenedores se colocan en la cara interna de la arcada inferior.

No hay comentarios

Agregar comentario