Las manchas blancas tras la ortodoncia

A qué se deben las manchas blancas tras la ortodoncia

 

Las manchas blancas tras la ortodoncia son un trastorno frecuente

Aunque no ocurre en todos los tratamientos, es frecuente que al retirar los brackets se observen manchas blancas tras la ortodoncia en algunas piezas. En realidad, estas manchas no aparecen después del tratamiento, sino durante él pero permanecen ocultas tras los brackets. De hecho, hay personas que nunca han llevado brackets y aun así presentan estas antiestéticas decoloraciones en su sonrisa.

Las manchas son resultado de la desmineralización de las piezas dentales y están producidas por el ácido de las bacterias y, por lo tanto, están causadas por una deficiente higiene dental. Es por eso que suele desarrollarse alrededor de los brackets, donde es más difícil eliminar los restos de comida.

Cómo prevenirlas
Como hemos insistido en repetidas ocasiones desde este blog, asegurarse de limpiar bien los brackets tres veces al día, prestando mucho cuidado a las zonas bajo los brackets, usando seda dental, cepillos interdentales y enjuague bucal es la mejor manera de prevenir no sólo las manchas blancas tras la ortodoncia, sino otros muchos trastornos, como la gingivitis.

Consulta con tu ortodoncista para aseguraros de que limpias bien tanto tus piezas como el propio aparato y, si aún te quedan dudas, hazte con un irrigador, mucho más riguroso.
Además, conviene que evites picar entre horas, sobre todo alimentos demasiado dulces o demasiado ácidos, que atacan el esmalte de los dientes sobre todo si no te los lavas inmediatamente después de comer.

Los tratamientos

Si todas estas medidas de higiene bucal no son suficientes y las manchas blancas aparecer tras el tratamiento de ortodoncia, tu dentista aún puede recurrir a algunos tratamientos para eliminarlas. La primera opción suele ser intentar remineralizar el esmalte afecta con geles y pastas con flúor. Además, pueden usarse adhesivos dentales y carillas para cubrir las piezas.
Si descubres manchas blancas tras la ortodoncia o aunque no hayas llevado brackets, ponte en contacto con tu dentista para que pueda aplicar un tratamiento antes de que vayan a más y no puedan repararse.

No hay comentarios

Agregar comentario