Las dudas más frecuentes sobre la ortodoncia

Resolvemos todas tus dudas sobre la ortodoncia

La ortodoncia, un tratamiento eficaz que despierta muchas dudas

La ortodoncia es un tratamiento que permite colocar dientes apiñados, piezas mal colocadas y solucionar problemas de la boca como los defectos de mordida y ciertos problemas de la mandíbula. Pese a la utilidad probada de este tratamiento aún son muchos los pacientes que recelan de acudir a su ortodoncista pues nadan en un mar de dudas. Hemos recopilado algunas de las más frecuentes y le damos respuesta. Aprovechamos para recordarte que si tienes cualquier otra consulta, puedes enviárnosla y el Dr. Alió la responderá encantado.

¿Cómo se colocan los brackets?

Los brackets son unas pequeñas piezas fabricadas en metal, porcelana y otros materiales que se pegan a la superficie del diente con una resina totalmente respetuosa con la boca. Los brackets se unen entre sí con un arco de ortodoncia que va colocando nuestras piezas hasta la posición correcta. Si se te cae un bracket, intenta volver a colocarlo o acude a tu clínica para que el ortodoncista vuelva a ponerlo.

¿Hay diferentes tipos de ortodoncia?

Por supuesto. El avance de la técnica ortodóntica y la constante investigación en este campo ha posibilitado que hoy dispongamos de muchos tratamientos más allá de los tradicionales metálicos, muy efectivos y aún en uso. En tu clínica encontrarás brackets de porcelana, Zafiro, ortodoncia colocada en la cara externa de los dientes, en la interna conocida como lingual, el sistema Invisalign Los tratamientos son muy similares entre sí y sólo varían algunos cuidados específicos y el precio.

¿A qué edad puede ponerse la ortodoncia?

La revisión de los 6 años es perfecta para detectar problemas en la boca de los niños de forma precoz. Cualquier tipo de maloclusión, apiñamiento y otros defectos de la boca se tratarán mejor y más rápido si se detectan pronto y se inicia la ortodoncia cuanto antes. Ten en cuenta que la boca de los niños aún es moldeable y los brackets y arcos de ortodoncia serán más efectivos. No hay inconveniente en iniciar el tratamiento a los 6 años si es necesario.

¿Es posible colocar los dientes sin usar brackets?

El sistema Invisalign emplea alineadores transparentes que evitan el empleo de brackets. Más allá de este tratamiento no es posible colocar tus dientes sin brackets. Ten en cuenta que los brackets transparentes apenas son visibles.

¿Duele la ortodoncia?

Puedes notar pequeñas molestias cuando te coloquen los brackets, cuando comiences a usar las gomas que sujetan unos brackets a otros y cuando te ajusten el arco, pero serán muy leves. Más allá de esto, en los primeros días de tratamiento los brackets pueden causarte pequeñas llagas en el interior de la boca que curarán enseguida y no volverán a aparecer.

¿Es difícil lavarse la boca con ortodoncia?

Más que difícil requiere atención, cuidado y tiempo. Deberás lavar tus dientes tres veces al día, limpiar todos los huecos entre brackets con hilo dental o cepillos interdentales y usar un enjuague bucal.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?
Es una pregunta difícil de responder pues el precio final dependerá del aparato elegido y del tiempo requerido para concluir el tratamiento. Si es un tema que te preocupa, en Clasor contamos con muchas opciones de financiación y facilitamos los pagos de nuestros pacientes.

¿Cuánto tiempo requiere un tratamiento de ortodoncia?
Depende del estado inicial de tu boca y los problemas a solucionar. Como media tomará unos 18 meses aunque hay sistemas para acortar plazos.

¿Pueden quitarme los brackets si lo necesito?

Si tienes un evento social por el que prefieras retirarte los brackets, no hay inconveniente. Después tu ortodoncista volverá a colocártelos y podréis continuar con el tratamiento.

2 Respuestas

  1. Hola....me quitaron el aparato y tengo espacios de muelas extraídas donde me pondré implantes en un futuro. Mi ortodoncista me aconseja llevar férula arriba y abajo las 24h....se me ha difícil hablar con ellas. hay otra forma de guardar el espacio?
    • Hola, Siham. Si, hay diversos dispositivos, fijos o removibles para guardar los espacios. Lo importante es llevar alguno; de lo contrario estos se cierran generando multitud de problemas, a veces, irresolubles. Si tienes más dudas puedes contactarnos o venir a vernos a la clínica para que te ayudemos mejor.

Agregar comentario