Las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia

 

Toma nota de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia despierta muchas dudas en los pacientes y en la población general. Nos pasamos por la consulta para recopilar las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia y les damos respuesta.

 

¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia es una técnica odontológica que emplea dispositivos intraorales, formados por arcos y brackets generalmente, para conseguir una correcta posición no sólo de los dientes, sino de toda la zona peribucal con el objetivo de mejorar nuestra estética y nuestra función masticatoria.

 

¿A partir de qué edad suele usarse?
Los 7 años es la edad que suele usarse como referencia para iniciar un tratamiento de ortodoncia, pero si las circunstancias lo requieren no habría problema en iniciarlo antes. Y como no hay una edad límite para iniciarlo, esto supone que los adultos, sea cual sea su edad, también pueden emplearlo.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?
Depende de factores como el estado inicial de la boca y el tipo de tratamiento empleado. El tiempo medio estimado es de 18 a 24 meses, pero hay sistemas que consiguen reducirlo, como Orthospeed, un sistema patentado por clínicas Clasor que lo reduce considerablemente.

 

¿Cuánto cuesta el tratamiento?
Depende de la clínica y la aparatología empleada. No te dejes llevar por las grandes ofertas, pues suelen esconder letra pequeña que acaba encareciendo el tratamiento o empeorando tu atención médica. Si tienes dificultades para pagar el tratamiento, la mayoría de las clínicas disponen de promociones y opciones de financiación.

 

¿Duele el tratamiento de ortodoncia?
Los primeros días de colocación de los aparatos suelen notarse ciertas molestias en los dientes y al articulación de la mandíbula que puedes controlar sin problemas tomando cualquier analgésico. Además, puedes tener alguna llaga en la boca por la colocación de los brackets, pero las molestias suelen darse sólo al inicio del tratamiento o con los ajustes de ortodoncista y son perfectamente sobrellevables.

 

¿Cada cuánto tiempo debo acudir a revisión?
Los plazos para las revisiones los marcará tu ortodoncista, pero suele hacerse una con carácter mensual donde se revisa el buen estado del aparato y la evolución del tratamiento. La duración de la visita suele ser de menos de 30 minutos. Aprovecha estas consultas para resolver todas las dudas que tengas.

 

¿Me sacarán dientes para ponerme el aparato?
Depende de tu caso y del espacio con que cuentes en la mandíbula. Si no hay espacio para todas las piezas es posible que te recomienden retirar muelas traseras para liberar espacio en la encía.

 

¿Qué cuidados requiere el aparato?
Deberás seguir con tu higiene dental habitual, limpiando tus piezas al menos tres veces al día. La única diferencia es que ahora, además, tendrás que limpiar los brackets, prestando especial atención a los huecos entre tus piezas y el aparato. Ayúdate de seda dental o cepillo interdentales para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente.

 

¿Pueden volver a descolocarse mis dientes?
La boca está sometida a fuerzas y presiones durante toda nuestra vida, por eso es posible que notes que algunas piezas se mueven tras el tratamiento. Para minimizar su efecto los ortodoncistas suelen colocar un arco en la cara interna de las piezas conocido como retenedor de ortodoncia.

 

¿Tengo que cambiar mi dieta por la ortodoncia?
No hay alimentos contraindicados por la ortodoncia, aunque los duros no son muy recomendables porque podrían romperte el aparato. Por lo demás, y para que te sientas más cómodo, es normal que prefieras alimentos blandos, cremas y purés.

 

¿Qué hago si se me cae un bracket?
Guárdalo y acude a tu ortodoncista para que vuelva a colocarlo.

 

¿Puedo hacer deporte llevando brackets?
Por supuesto que puedes. Eso sí, si vas a practicar deportes de contacto, como fútbol o baloncesto, en los que puedan golpearte la boca, usa un protector bucal por seguridad.

No hay comentarios

Agregar comentario