Las razones para usar ortodoncia para adultos

Ortodoncia para adultos, una tendencia al alza

Los brakets ya no son solo una cosa de niños. Analizamos las razones por las que está tan de moda la ortodoncia para adultos.

La ortodoncia para adultos se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en las consultas. De hecho, se estima que, en la actualidad, de los más de 1.110.000 españoles que usan brackets más de un 35% tienen 20 años o más. Esta sorprendente cifra se ha triplicado en los últimos años hasta poder afirmar que 1 de cada 4 personas lleva o ha llevado brackets en algún momento de su vida; datos que aumentarán en los próximos años.

Por qué se usa la ortodoncia para adultos

Los criterios estéticos y la mejora de la imagen personal es la razón fundamental para usar ortodoncia en la etapa adulta. De hecho, es la señalada por el 67% de los pacientes que inician un tratamiento.

En el resto de casos, los tratamientos suelen responder a problemas bucodentales. Son casos clínicos en los que los pacientes no se sometieron a un tratamiento de ortodoncia en la niñez y la adolescencia y quieren poner remedio a diversas patologías ahora y aquellos que han sufrido tratamientos restauradores como coronas o implantes que han causado una alteración en su boca. El desgaste de las piezas dentales o la inflamación severa de las encías también puede apiñar nuestras piezas y hacer que necesitemos un tratamiento con brackets.

El retratamiento de ortodoncia, un caso diferente

En los últimos años también se ha visto un incremento de los casos ortodoncia en personas adultas que ya habían sido tratadas en su infancia con esta técnica. Son casos, sobre todo, de personas de entre 40 y 50 años de edad que ya habían llevado ortodoncia y que la vuelven a necesitar porque las piezas dentales han vuelto a desplazarse con el paso del tiempo. La ausencia de retenedores que impidan esos movimientos es la culpable de la inmensa mayoría de casos de retratamiento ya que hace décadas no era habitual instalarlos.

Los retenedores son aparatos fijos o removibles que se colocan en la boca del paciente al finalizar el tratamiento de ortodoncia con el objetivo de que las piezas dentales, especialmente los incisivos, no regresen a la posición previa. Los dientes tienen una tendencia natural a moverse y necesitan de un freno que los mantenga en la posición correcta. Lo normal es que los retenedores se mantengan durante toda la vida del paciente, pero necesitan de unas revisiones periódicas para asegurar su correcto funcionamiento.

2 Respuestas

  1. Eve
    Tengo una duda, yo tengo brackets pero no me sacaron muelas, mi pregunta es mi linea media de abajo no quedara centrada, esto esta bien, mi orto me dice que no puede quedar perfecta porque soy adulto y no se mueven los dientes con tanta facilidad... es verdad esto?
    • Buenos días, Eve. En tratamientos con adultos hay que tener consideraciones especiales pero, en general, podemos mover los dientes con mayor o menos dificultad y dejar una oclusión al menos muy aceptable, si no perfecta. Si tienes más dudas, estamos a tu disposición. Un saludo

Agregar comentario