Los problemas de la respiración bucal

La respiración bucal puede deformar tus dientes

 

La respiración bucal está detrás de muchos problemas de alineación dental.

El Síndrome de Respiración Bucal es un trastorno que suele desarrollarse durante la infancia y que respira principalmente por la boca en lugar de por la nariz. Si no se trata, puede acarrear consecuencias graves en el desarrollo maxilofacial y se reconoce fácilmente por ser niños con la cara muy alargada.

Por qué se produce la respiración bucal

La inmensa mayoría de personas respiran la mayor parte del tiempo por la nariz. La respiración nasal es un estímulo para el correcto desarrollo óseo y de los tejidos blandos de la cara. Así, solo respiramos por la nariz y por la boca en situaciones muy puntuales y cuando nuestro cuerpo siente que requiere un mayor aporte de oxígeno, como cuando hacemos deporte.

Hay factores muy diversos detrás de un caso de respiración bucal: obstrucción del canal nasal, hipertrofia de amígdalas, vegetanciones, problemas en la articulación mandibular... Además, determinadas inflamaciones por alergias y procesos víricos o bacterianos como las anginas y rinitis pueden causarla de forma temporal. Una mala oclusión dentaria y chuparse el dedo también la fomentan.

Consecuencias de la respiración bucal sobre la boca

Un SRB sin tratar tiene consecuencias sobre el desarrollo de la articulación mandibular:

- La cara tiene un crecimiento vertical más pronunciado y el paladar se estrecha al colocar la lengua en reposo sobre él. Poco a poco va adquiriendo forma ojival, invadiendo la fosa nasal, disminuyendo la capacidad para respirar por la nariz y aumentando la necesidad de respirar por la boca.

- Problemas en los labios. Al no cerrarse por completo de una forma relajada tienen tendencia a resecarse y presentar fisuras y grietas en las comisuras y la superficie.

- Causa desalineación dental y maloclusión, lo que hace necesario el empleo de un tratamiento de ortodoncia.

- Los pacientes suelen tener sequedad en la boca de forma casi permanente, algo que fomenta la aparición de caries y gingivitis.

Otras consecuencias

- Falta de sueño. Algunos niños con SRP pueden presentar apnea del sueño, un trastorno que dificulta su descanso, repercute en su crecimiento y afecta al rendimiento académico del niño.

- Trastornos digestivos. En este caso está causados por la maloclusión, que dificulta la masticación y acarrea digestiones más lentas y molestas.

El tratamiento de la respiración bucal

Por suerte, el Síndrome de Respiración Bucal puede ser tratado con un abordaje multidisciplinar desarrollado por dentistas, pediatras, otorrinolaringólogos, neurólogos y ortodoncistas. El primer paso será averiguar por qué se da ese síndrome, de ahí que el otorrinolaringólogo deba comprobar el correcto estado de los conductos nasales y plantear los ejercicios necesario para rehabilitar los músculos de la zona, que seguramente estarán desentrenados al no trabajar correctamente. Es un proceso largo, agotador para el niño y en el que debéis insistir y darle todo el apoyo para que logre superarlo.

1 Respuesta

  1. Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos. Saludos comprar cire trudon http://www.lesecretdumarais.com/es/381-cire-trudon

Agregar comentario