Mitos sobre los brackets

Mitos sobre los brakects

Ignora los falsos mitos sobre los brackets
Circulan de boca en boca pero los mitos sobre los brackets no siempre son ciertos
El empleo de ortodoncia es una práctica totalmente segura en pacientes de cualquier edad, y sin embargo hay algunos mitos sobre los brackets que circulan entre pacientes y en internet (dónde sino iban a caber bulos de escaso rigor científico) que llegan a sembrar dudas entre la población. Los analizamos y explicamos.

Los brackets manchan los dientes y causan caries
Es completamente falso. Como ya hemos comentado en este blog, el uso de brackets puede crear manchas blancas en los dientes tras el tratamiento por la mala higiene de la zona; algo que también podría causar caries, pero en ningún caso estos problemas están provocados directamente por los brackets; sino por la higiene deficiente de las piezas dentales.

Los brackets son sólo para niños
La práctica clínica y la constatación de que los tratamientos son igual de efectivos en adultos que en niños ha venido a desmentir este mito y a desligarse de la vergüenza que para algunos “mayores” podía suponer llevar aparato.

La ortodoncia lingual es dolorosa y menos efectiva
Nuevo mito sobre los brackets totalmente falso. La ortodoncia lingual es la que se coloca en la cara interna de los dientes y es igualmente efectiva. Si conoces casos de pacientes que han sufrido desprendimientos de brackets, seguramente se deba a la calidad del pegamento, no a la zona en que se coloquen. Hoy, y desde nuestra experiencia, podemos afirmar que la ortodoncia lingual es igualmente efectiva.

Los brackets causan problemas de pronunciación
En este caso podemos hablar de “verdad a medias” pues durante las primeras horas puede resultar molesto hablar con los brackets, pero todo es cuestión de acostumbrarse (lo que no te llevará mucho tiempo) y en ningún caso padecerás problemas de pronunciación.

Algunos alimentos están prohibidos
Falso de nuevo. Es cierto que algunos alimentos son poco recomendables bien por su dureza o bien porque pequeños restos de ellos pueden quedar entre los alambres del aparato y causar sarro y caries. Todo se solucionará si aplicas una buena higiene dental cada vez que comas.

Cuanto más apretado este el arco, más efecto hace
Nada más lejos de la realidad. El ortodoncista irá ajustando el arco de ortodoncia y los brackets a medida que vaya siendo necesario para alinear tus piezas, pero en ningún caso lo hará para acelerar el tratamiento.

No hay comentarios

Agregar comentario