Ortodoncia contra la mordida cruzada

La mordida cruzada es un trastorno frecuente

La ortodoncia es el mejor tratamiento para solucionar la mordida cruzada.

La mordida cruzada es el defecto de maloclusión más frecuente no sólo entre los niños, también en los adultos. En una dentadura normal, todas las piezas de la arcada superior quedan por delante de las de la arcada inferior. Un paciente con mordida cruzada tiene uno o varios dientes de la arcada superior que, al cerrar la boca, quedan por detrás.

Las causas de la mordida cruzada

Podemos distinguir tres causas fundamentales según el origen de la maloclusión:

- A nivel dentario. Se da cuando los maxilares no tienen una posición correcta. Puede reconocerse porque los dientes se inclinan hacia el interior.
- A nivel óseo. En este caso el maxilar superior no se ha desarrollado por completo y es más pequeño que la mandíbula, lo que impide que la arcada superior sobrepase a la inferior.
- De origen mixto. Algunos pacientes presentan ambos problemas, lo que complica pero no impide el tratamiento.

Los especialista definen también mordidas cruzadas anteriores, posteriores o unilaterales según la zona de la dentadura donde se produzca el defecto.

Los problemas que causa la mordida cruzada

Como decíamos, la mordida cruzada no es una patología exclusiva de la población infantil. Las arcadas dentales sufren cambios a lo largo de toda la vida por factores tan diversos como la erupción de nuevas piezas –las muelas del juicio–, la respiración bucal, una incorrecta posición de la lengua al dormir o hábitos como prolongar el uso del chupete o chuparse el dedo, de ahí que pueda presentarse a cualquier edad si bien sólo se diagnostica a partir de los tres años cuando ya se ha completado la dentición de leche.

Y aunque la mordida cruzada no se un problema que ocasione al paciente problemas por sí sola –no duele ni molesta en la vida diaria–, no corregirla puede causar graves alteraciones en el desarrollo de la estructura de los huesos propios de la cara y aumenta las posibilidades de padecer problemas dentales y a nivel de la articulación mandibular.

El tratamiento con ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento más eficaz contra los problemas de mordida cruzada ya que consigue expandir el maxilar superior de ser necesario y ordena las piezas para que estas siempre queden por encima de las de la arcada inferior.

Los especialistas insisten en que un tratamiento precoz, al ser posible en la infancia, es lo ideal puesto que las estructuras óseas y musculares de los niños son más moldeables, lo que permite reducir el tiempo y la intensidad del tratamiento de ortodoncia.

Si es un niño quien usa la ortodoncia suele comenzarse con un expansor fijado en el paladar con una pequeña rueda. Este aparato consigue ensanchar el paladar para que las arcadas encajen bien. El ortodoncista te explicará como girar la rueda cada día para que el tratamiento progrese. En un periodo que varía entre los 30 días y los dos meses suele conseguirse que el paladar adquiera el tamaño adecuado. Después se mantiene unos tres meses más hasta que el hueso se endurezca y posteriormente se aplican los brackets para colocar los dientes en la posición correcta.

En el caso de los adultos, al estar el maxilar muy endurecido y su desarrollo completado, sólo puede aplicarse tratamiento con ortodoncia correctora. Sólo en casos de paladares muy estrechos podría recomendarse una cirugía.

Además, es posible que el ortodoncista te recomiente visitar un otorrinolaringólogo si tu problema es la respiración bucal para que comprueba que las vías respiratorias nasales están despejadas e intentar corregir este problema para que puedas respirar por la nariz y, si tu hijo se chupa el dedo o usa chupete, te recomendarán retirarlo para que no interfiera con el tratamiento de ortodoncia.

¿Y después?

Una vez acabado el tratamiento de ortodoncia los problemas de mordida cruzada habrá terminado. Tu ortodoncista fijará un arco o retenedor de ortodoncia en la arcada inferior para que las piezas no se desplacen y puede que te recomiende dormir con una férula de descarga hecha con silicona en la arcada superior, pero eso depende de cada paciente.

2 Respuestas

  1. Hola buenas noches hoy me pusieron ese aparato en el cielo de la boca para la mordida cruzada suelto q no me deja tragar es nolmar?
    • Al principio es normal que el aparato le dificulte la deglución. Espere unos días a que se acostumbre a llevarlo. Si en una semana sigue igual, acuda a su ortodoncista.

Agregar comentario