Ortodoncia para la mordida abierta

La mordida abierta puede solucionarse con brackets

La ortodoncia y la cirugía solucionan los problemas de mordida abierta.

La mordida abierta es uno de los defectos de mordida o maloclusión que puede darse en nuestra boca. Este tipo de problema se caracteriza porque, al morder, queda un espacio entre los dientes de la arcada superior y la inferior. La ortodoncia es el mejor tratamiento para solucionarlo.
Los tipos de mordida abierta
En odontología podemos distinguir tres tipos de mordida abierta:

  • Anterior. Es aquella en la que los dientes superiores no quedan por delante de los inferiores como deberían. Además de factores genéticos, en su aparición pueden estar implicados hábitos como chuparse el dedo o empujar los dientes con la lengua.
  • Sobremordida. Cuando los incisivos de la arcada inferior no tocan los superiores.
  • Posterior. Es la menos frecuente y se da cuando al morder no queda espacio entre los dientes traseros de ambas arcadas. Es más frecuente cuando alguno de los dientes posteriores no han salido.

El tratamiento con ortodoncia
Más allá de los problemas meramente estéticos derivados de una incorrecta alineación de las arcadas, la mordida abierta puede causar ceceo al paciente, es decir, la pronunciación de la s como una c, además de dificultades para masticar y molestias estomacales al no triturar bien los alimentos.
Como en todos los problemas bucodentales, el diagnóstico precoz es fundamental para que hacer un abordaje temprano y más sencillo.
En el caso de los niños se comenzará con una ortodoncia interceptiva usando un expansor fijado al paladar que va agrandándose y que busca dar a la arcada superior la anchura y posición adecuada para que encaje en la inferior.
Una vez lograda la apertura del paladar, o si el diagnóstico se hace de forma tardía, recurriremos a un tratamiento de ortodoncia convencional con brackets que coloquen las piezas.
Mientras, en el caso de los adultos, en que la ausencia de crecimiento óseo hace inútil usar un expansor, o cuando la ortodoncia por sí sola no sirve para completar el tratamiento, nos vemos obligados a recurrir a la cirugía ortognática para colocar la mandíbula superior en la posición correcta y fijarla mediante placas y tornillos.

No hay comentarios

Agregar comentario