¿Problemas de mordida? Corrígelos con Ortodoncia

Para los problemas de mordida, la ortodoncia, el tratamiento más eficaz

 

Los problemas de mordida encuentran en la ortodoncia la corrección definitiva

Los errores o defectos de mordida afectan tanto a niños como a adultos y acarrean consecuencias que van desde la mala alineación dental a problemas para dormir ­(por el bruxismo), dolores de mandíbula, malas digestiones al no masticar correctamente los alimentos, dolores de cabeza, traumatismos dentales, desgaste precoz o enfermedades de las encías, entre otros.

Aunque la odontología moderna permite solucionar estos problemas de maloclusión de diferentes formas, como el contorneado de los dientes, la adhesión dental o la implantación de carillas de porcelana, el mejor tratamiento a largo plazo y el único capaz de solucionar problemas serios de mordida es la ortodoncia.

Cada pieza, en su sitio

La técnica ortodóncica encaminada a solucionar problemas de mordida resulta eficaz porque es capaz de alinear correctamente las piezas y corregir, de ser necesario, la posición de nuestra mandíbula hasta hacer que ambas arcadas dentales encajen correctamente.

Al distribuir de forma armónica las fuerzas de nuestra boca eliminamos la tensión sobre los dientes, la mandíbula y los músculos peribucales solucionando así todos los problemas que antes mencionábamos.

El tratamiento

No difiere mucho del de una ortodoncia convencional encaminada sólo a corregir la posición de los dientes. Es posible que el odontólogo te cite a alguna revisión más al principio, sobre todo para comprobar si tu hábito de mordida se está corrigiendo correctamente, o que te indique que te coloques las típicas gomas que unen las piezas superiores e inferiores en determinadas posiciones.

Por lo demás, deberás limpiarte la ortodoncia tres veces al día usando pasta de dientes, un cepillo específico y seda dental o cepillos interdentales para eliminar los restos entre los dientes y los brackets.

Y después…

En la mayoría de los casos, y como ocurre también en las ortodoncias convencionales, tu odontólogo colocará un arco de contención en las piezas inferiores para evitar que vuelvan a descolocarse. No te preocupes porque es un tratamiento indoloro y no notarás nada molesto en la boca.

También es posible que te recomiende dormir con una férula, generalmente hecha de silicona, en la parte superior de los dientes. Este dispositivo tiene varias funciones: por una parte impide que las piezas de la parte alta de la boca se descoloquen, por otra frena el bruxismo y el desgaste dental y, en el caso de los defectos de mordida, garantiza que estás descansando las mandíbulas y piezas dentales en la posición correcta. No dejes de usarlo si tu especialista te lo recomienda.

 

No hay comentarios

Agregar comentario