Ortodoncia para tratar la sobremordida

La sobremordida, un problema en adultos

La sobremordida causa desgaste de las piezas y problemas dentales.

La sobremordida es uno de los defectos de maloclusión que podemos encontrar en nuestros pacientes y que se da cuando los incisivos superiores cubren de manera exagerada verticalmente los incisivos inferiores. Hay casos, los especialmente graves, en que la arcada superior cubre por completo la inferior, complicando el tratamiento.

El tratamiento de la sobremordida

Un diagnóstico de sobremordida pone en marcha una serie de pruebas adicionales para comprobar el grado de solapamiento de los dientes superiores sobre los inferiores pues de él dependerá el tratamiento a aplicar. Cuando se solapa más de 4 mm consideramos que estamos ante una sobremordida profunda, no de los problemas bucales más difíciles de tratar sólo con ortodoncia.

En su aparición intervienen tanto aspectos genéticos como factores conductuales como chuparse el dedo o usar chupete de forma prolongada.

En cuanto al tratamiento propiamente dicho se basa primero en el uso de una ortodoncia con brackets. El ortodoncista determinará que opción es mejor: hacer salir los incisivos inferiores o retraer los superiores. Además, si sufres apiñamiento dental, algo frecuente en estos casos, puede ser necesario extraerte alguna pieza para ganar espacio.

La ortodoncia suele dar buenos resultados por sí misma pero hay casos, los especialmente acuciados, en que no es suficiente y debe recurrirse a la cirugía ortognática para solucionar lesiones a nivel esquelético. Conviene que la intervención se lleva a cabo antes de que la mandíbula se haya desarrollado por completo, algo que ocurre a los 20 años, pues a partir de entonces se complica en tratamiento.

Una vez acabado el tratamiento es necesario colocar un arco de sujeción en la arcada inferior y puede que tu ortodoncista te recomiende una férula para usar mientras duermes en la arcada superior.

Los problemas que causa la sobremordida

Además de los meramente estéticos, este defecto de mordida puede afectar a tu forma de hablar y cambiar la forma de tu cara al situarse en un plano anterior los incisivos superiores.

3 Respuestas

  1. Estoy sorprendido de encontrar articulos donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este articulo. Saludos

Agregar comentario