Ortodoncia y extracciones dentales

Cuando ortodoncia y extracciones dentales van de la mano

 

En ocasiones los tratamientos de ortodoncia requieren de la extracción de piezas dentales

El objetivo de toda ortodoncia es conseguir una correcta alineación dental, ya sea por cuestiones estéticas o de salud. Es por ello que, en muchos tratamientos, ortodoncia y extracciones dentales vayan de la mano, incluso aunque la pieza este completamente sana. Y por sorprendente que pueda parecerte, estas extraciones mejoran la funcionalidad de los dientes y la estética de los mismos.

Las causas
Las causas más comunes por las que tu odontólogo optará por sacarte alguna pieza antes del tratamiento de ortodoncia son:

- Cuando hay una clara falta de espacio para las piezas en la mandíbula que hace que los dientes se apiñen y no haya hueco suficiente para que se coloquen correctamente.

- Cuando hay un problema de maloclusión entre el maxilar superior y el inferior que no se corrige con otros tratamientos.

- Con piezas con caries profundas o en alto grado de destrucción.

- En aquellas piezas cuyo grado de inseción en el hueso no permite que se desplacen con ortodoncia.

Perder una pieza es algo que no suele ser del agrado de ningún paciente, pero cuando el profesional lo plante es importante que confíes en él y te dejes guiar.

Las extracciones más comunes son las de los cuatro premolares al tratarse de unas piezas poco visibles y que ocupan bastante espacio.

Durante el tratamiento

Las extracciones por problemas en las piezas como caries no tratables o fracturas son poco frecuentes durante un tratamiento de ortodoncia ya que las revisiones periódicas sirven para comprobar que todas las piezas están sanas. Sin embargo, si se diera el caso de tener que extraer una pieza durante el tratamiento no habría problema. El odontólogo podrá sacarla sin problemas y decidir si prefiere mantener el hueco (algún común cuando el diente extraído es de leche o si va a hacerse un implante) u opta por otras opciones.

No hay comentarios

Agregar comentario