Problemas con los brackets (III). Las roturas en los brackets

Las roturas en los brackets, un problema infrecuente

Las roturas en los brackets es una situación que no reviste gravedad, no afecta al tratamiento y se soluciona fácilmente.

El dolor en los dientes al colocar el aparato y las rozaduras por su acción son dos problemas con los brackets que hemos tratado en nuestro blog. Hoy os hablamos de otro que preocupa mucho a nuestros pacientes pero que no reviste gravedad, no afecta al resultado final del tratamiento y se soluciona fácilmente: las roturas en los brackets. Te damos las claves para conocer bien qué hacer si te ocurre.

Por qué surgen las roturas en los brackets
Los brackets son unas piezas de diferentes materiales que se pegan a nuestros dientes con resinas especiales y se unen entre sí con un arco de ortodoncia. Que se despeguen o se rompan es un problema poco frecuente gracias a la altísima calidad de los materiales que hoy empleamos en odontología y al buen mantenimiento que los pacientes hacen de su aparato con los consejos que reciben en la consulta.
Las roturas y desprendimiento están casi siempre asociados a accidentes y malas prácticas de los pacientes. Los alimentos de goma, como las chucherías o los chicles, se pegan a los brackets y pueden hacer que se suelten. Los que son muy duros, como los frutos secos, pueden llegar a romperlos directamente. Y lo mismo ocurre si te muerdes las uñas o tienes la manía de mordisquear bolígrafos o si no cuidas correctamente tu boca. Mantener una buena higiene dental reduce el riesgo de que los brackets se despeguen o se rompa.

Cómo actuar si se rompe un bracket
En este punto hay que distinguir qué ha ocurrido con el bracket.

  • Si solo se ha despegado de la superficie del diente pero se mantiene unido al arco, devuélvelo a su posición original, dale un poco de la cera que tu ortodoncista te habrá dado para paliar las rozaduras y pégalo al diente. Cuando vayas a consulta, coméntale a tu dentista que se despegó y tuviste que volver a unirlo para que revise si es necesario poner algo de resina.
  • Si el bracket se ha desprendido del arco de ortodoncia es necesario que lo quites de la boca porque podrías tragártelo. Dale un poquito de cera y envuélvelo en una gasa estéril para que no se estropee. Después llama a la consulta de tu ortodoncista y explícale qué ha pasado. Te dará cita lo antes posible para volver a colocarlo en su lugar.
  • Un tercer caso, aún más extraño que los anteriores, es que sea precisamente el arco de ortodoncia que une unos brackets a otros el que se rompa. Si te pasa, da cera en los extremos que hayan quedado sueltos para evitar que dañe la parte interna de la boca, intenta colocarlo en su lugar y llama a tu ortodoncista para que te atienda lo antes posible. No dejes pasar los días solo porque no te moleste y creas que ya lo has colocado correctamente pues podría no ser así y tu tratamiento estaría en riesgo. Es preferible que consultes con tu médico para asegurarte de que todo está en orden.

No hay comentarios

Agregar comentario