Qué alimentos comer con ortodoncia

Algunos alimentos son más beneficios para comer con ortodoncia

 

Toma nota de los alimentos que comer con ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia son cada vez más avanzados y la investigación permite reducir las molestias y duración de los mismos. No obstante, hay un hábito de nuestra vida cotidiana que nos veremos obligados a adaptar con la ortodoncia: la alimentación.

Dieta de fácil masticación
Aunque no hay alimentos estrictamente prohibidos (cuando hablamos de comer con ortodoncia) sí que hay algunos que conviene evitar para no dañar los brackets y por las molestias de los primeros días al colocarlos en la boca: aquellos duros y ácidos; los primeros por la fuerza que hay que ejercer para morderlos y los segundos por el escozor que causan en las posibles llagas del interior de la boca (que se evitan aplicando cera en los brackets). En general nos decantaremos por una dieta blanda, de fácil masticación y con texturas suaves: sopas, purés, batidos, cremas frías...

Las carnes
Los filetes de ternera y los guisos con carnes fibrosas, como el conejo, son difíciles de masticar y molestas pues los restos se fijan entre los brackets y cuesta eliminarlos. Decántate por carnes blandas, como el pollo asado o con salsa, y los platos a base de carne picada: albóndigas, hambuguesas, salchichas caseras, canelones o lasaña, así como las croquetas y las empanadillas.

El pescado
Su textura blanda y la posibilidad de desmigarlo hacen del pescado un alimento perfecto para los pacientes con ortodoncia. Alterna preparaciones distintas para que tu menú sea más variado.

Las frutas
Las más duras, como la manzana o el melocotón, pueden costarte al principio. Tómalas asadas, cocidas, batidas o en compota. Por el contrario, las frutas más blandas y acuosas, como la pera, el melón o la sandía te resultarán muy apetecibles. Recuerda que debes tomar cinco raciones de frutas y verduras cada día.

Las verduras
Si tomas ensaladas, hazlo con tomate troceado en pedacitos muy pequeños para masticarlos mejor. Por lo demás, las sopas, cremas y purés así como las verduras cocidas y rehogadas y las ensaladillas son adecuadas.

Los cereales
El pan y los productos de bollería duros son un peligro para la ortodoncia puesto que pueden desprender los brackets con mucha facilidad. Opta por el pan de molde y los dulces blandos y si tomas cereales, asegúrate de que están bien reblandecidos en leche y lava con mucho cuidado tus dientes y aparato después, pues sus restos suelen quedarse muy pegados a la superficie de las piezas y los huecos de los brackets.

1 Respuesta

  1. Un placer ser de ayuda. Y si quieres mandarnos tus preguntas ¡No lo dudes! Hazlo en el consultorio del Dr. Juan Alió http://clasor.com/ven-a-vernos/escribenos/

Agregar comentario