Qué hacer si se rompe un bracket de ortodoncia

Acude a tu dentista si se te rompe un bracket de ortodoncia

 

Aunque es extraño, aprende a actuar si se rompe un bracket de la ortodoncia

Los brackets son unos dispositivos que se fijan a tus piezas dentales y que van fijados a un arco de alambre que los mantiene bien sujetos a la boca. Los desprendimientos o roturas de brackets son poco frecuentes gracias a los materiales de alta calidad empleados en su fabricación y fijación pero conviene que se pasas actuar si se rompe un bracket.

¿Por qué se despegan o rompen?
Casi todos los accidentes que se producen con los brackets se deben a las malas prácticas de quien los lleva.

Tomar alimentos con goma, como el chicle, o excesivamente duros, como algunos turrones o caramelos, puede hacer que se fracturen; algo que también puede ocurrir si tienes costumbre de morderte las uñas o cualquier otro objeto duro.

Por otro lado, no mantener una adecuada higiene bucal está asociado con un alto riesgo de despegue de los brackets, algo que también puede ocurrir si se deteriora el pegamento con que se fijan.

Cómo actuar si se rompe un bracket
Lo primero es no perder los nervios. Si notas un bracket desprendido, comprueba si sigue sujeto al arco de ortodoncia. Si es así, y no te molesta, colócalo en la posición original y pon un poco de cera sobre él para que se sujete.

El desprendimiento de un bracket no supone una visita urgente al ortodoncista salvo que este se desplace o gire sobre sí mismo y te moleste. Si no es así fíjalo como te hemos contado y coméntaselo al dentista cuando vayas a consulta.

Diferente sería la actuación si el bracket se desprende del arco de ortodoncia. En este caso conviene que retires las piezas sueltas para evitar tragártelas, les des un poquito de cera de ortodoncia para que no se estropeen y acudas a la mayor brevedad posible a la consulta para que vuelvan a colocártelo. No dejes pasar los días sin ese bracket porque no te moleste ya que el resto de ellos seguirán actuando sobre tus piezas y tu ortodoncia estaría en riesgo.

El arco de ortodoncia
Si extraño es que se rompa un bracket más aún lo es que sea el arco al que van fijados el que sufra roturas. No obstante, si te ocurre intenta colocarlo aplicando cera y llama a tu ortodoncista para que te dé cita para fijarlo de nuevo correctamente.

 

10 Respuestas

  1. Ana
    Disculpe...pero al "jugar" con mi arco...llegue a romperlo 2 veces...(eran 2 arcos diferentes)...y ahora por comer una manzana...se me rompio el 3..!!..ayuda...no se que hacer... con que CERA..debo pegarlo...o que debo hacer .. AYUDA...porfavor..
    • Debe acudir a su ortodoncista cuanto antes para que le cambie el arco. No se puede pegar con nada.
  2. hola tengo bracket esteticos de plastico rompi casi todo los que tenia una punta inmagino que es donde van los elasticos para ajustar porq lleban gomitas y seme cayo un bracket que hacer hace tres dias los tengo
    • Buenas días, Catalina: Si tienes rotos los ganchos de los brackets deben reponerse los con nuevos brackets ya que esos ganchos se utilizan para varias funciones importantes. Si podemos facilitarte más información o quieres pasar a vernos, nos tienes a tu disposición, un saludo!
  3. Creo que se me rompió un bracket, no se si se me rompió y tengo miedo de que si, ¿que hago?
    • María Jesús, ¿qué te lleva a esta sospecha? Siempre que tengas dudas lo mejor es acudir a tu ortodoncista para que lo compruebe y ponga remedio. Esperamos que todo esté bien. Un saludo.
  4. Se me salieron los dos brackets principales a las molares y luego los arcos se rompieron , tendre que hacerme de nuevo toda la ortondoncia o se puede arreglar?
    • Buenos días, Jenny. Tranquila. La caída de brackets o bandas o la rotura de los arcos se pueden arreglar, no es necesario poner todo nuevo. Acude a tu ortodoncista para que haga las reparaciones oportunas Un saludo y gracias por contactarnos
  5. Buenas tardes doctor , tengo una duda que me aqueja :( Yo uso brackets estéticos y no sólo me ha salido ninguno, todos siguen pegados a mos dientes; sin embargo, acabo de ver que uno de ellos se le ha roto una partecita pequeñita, como un cuadradito (lo digo porque el bracket tiene la forma de 4 cuadraditos juntos) pero sigue perfectamente pegado a mi diente y mi arco también se encuentra en perfecto estado; pero no sé cómo se pudo romper esa pequeña "punta" de bracket ya que es uno de los dientes inferiores delanteros y la "punta" que se ha roto es de la parte de abajo del bracket.... mi consulta es: ya que se encuentra una partecita rota pero totalmente pegado al diente ¿se tiene que sacar ese bracket y colocar uno nuevo o se puede seguir el tratamiento con él? Tengo miedo que ya no vaya a cumplir su función y mi tratamiento retroceda :( .... Espero su pronta respuesta. Muchas gracias de antemano doctor !!! :)
    • Buenos días, Fiorella. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas sobre la ortodoncia. La rotura de brackets estéticos es frecuente y obliga a poner uno nuevo. Sin embargo, esto no tiene porqué retrasar el tratamiento. Un saludo y gracias por contactarnos.

Agregar comentario