Tipos de ortodoncia: preventiva, interceptiva y correctiva

¿Para qué sirven los distintos tipos de ortodoncia?

Los ortodoncistas cuentan con distintos tipos de ortodoncia según el problema que quieran tratar.

La ortodoncia no es un tratamiento útil sólo para recolocar las piezas y lucir una bonita sonrisa. Los diferentes tipos de ortodoncia disponibles (preventiva, interceptiva y correctiva) son útiles para diferentes problemas de la boca. Todos tienen el mismo objetivo: conseguir una buena oclusión y una correcta alineación, lo que varía es el momento de actuación de cada tratamiento.

La ortodoncia preventiva

Pretende actuar antes de la aparición de desviaciones cuando el diagnóstico indica que estas se van a producir impidiendo el normal desarrollo de la boca. Se basa en el empleo de técnicas de desgaste dentario y aparatos removibles que faciliten el correcto crecimiento bucodental.

Suele aplicarse en niños en los que se detectan problemas de maloclusión de forma precoz y se acompaña de la corrección de hábitos nocivos como pueden ser chuparse el dedo o usar chupete pasados los tres años.

Los tratamientos más empleados son los retenedores de espacio, la extracción de algunas piezas y los expansores de paladar.

La ortodoncia interceptiva

Es el tratamiento que se aplica cuando la desviación en el desarrollo bucodental se ha producido pero aún puede cambiarse su evolución. Es el caso de pacientes con problemas de maloclusión evidente pero que aún puede revertirse, por lo que se aplica en pacientes jóvenes, casi siempre niños y adolescentes y no en adultos.

El tratamiento se base en el uso de un aparato fijo con brackets y el control estricto mensual por el ortodoncista. También pueden recurrirse a expansores y retenedores de espacio de ser necesario.

La ortodoncia correctiva

Se emplea cuando el problema ortodóntico o de maloclusión ya está instaurado y ha habido una alteración en el desarrollo normal de la boca. Las deformaciones suelen afectar fundamentalmente al paladar y los arcos dentarios, por lo que es necesario combinar aparatos removibles y fijos para ir corrigiendo los problemas poco a poco y dotando a la boca de una normalidad morfológica y alineando las piezas a la vez.

3 Respuestas

  1. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :) Saludos
  2. Sorprendente post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos
  3. […] crecimiento. La técnica ortodóncica moderna nos permite hablar de distintos tipos de ortodoncia preventiva, interceptiva y correctiva-.. Hoy te hablamos de la preventiva por ser la única que se aplica exclusivamente en la etapa […]

Agregar comentario