10 consejos para cuidar los dientes en la vuelta al cole

Descubre cómo cuidar los dientes en la vuelta al cole

Cuidar los dientes en la vuelta al cole y recuperarlos de los excesos veraniegos es más fácil con estos consejos.

Nuevos libros de texto, cuadernos, pinturas, lápices y bolígrafos, uniforme y zapatillas a estrenar… Septiembre está lleno de cosas nuevas para los más pequeños y una de ellas debe ser cuidar los dientes en la vuelta al cole. La sonrisa de los niños ha pasado por meses de excesos con bebidas frías, helados y puede que un relax mayor en la higiene dental. Ahora esperar nueve meses de rutina que también podemos aprovechar para mejorar la salud de nuestros dientes. Toma nota de estos consejos para lograrlo.

01. La pasta, con flúor
Utilizar pasta de dientes con flúor es fundamental para fortalecer las piezas y prevenir las caries. Elige una con la proporción adecuada y enseña al niño a poner una cantidad del tamaño de un guisante; no necesita usar más.

02. El tiempo justo
Los niños deben cepillarse los dientes tres veces al día durante al menos dos minutos. Si no quieres estar controlando el tiempo a su lado puedes enseñarle a cantar mentalmente una canción que dure ese tiempo.

03. Usa azúcar moreno
Si tus hijos toman batidos y zumos naturales y quieres endulzarlos, elige mejor azúcar moreno, es menos dañino para la dentadura.

04. Ojo con las cosas compartidas
Está muy bien que los niños aprendan a compartir juguetes y material escolar si lo necesitan pero esta “solidaridad” no debe aplicarse a los vasos, las pajitas de zumo o los cubiertos. Este tipo de productos contienen muchas bacterias que pueden pasar de una boca a la otra elevando el riesgo de caries.

05. Los dulces, muy limitados
Las gominolas, los chicles y la bollería son alimentos muy atractivos para los más pequeños de la casa pero muy dañinos para sus dientes. Ofréceselos de forma limitadísima y comprueba que siempre se lava bien los dientes después de tomarlos para minimizar los riesgos.

06. Vigila sus encías
El sangrado de encías, su inflamación y enrojecimiento son síntomas clásicos de la gingivitis. Comprueba si le sangran para ponerle remedio.

07. Dieta sana y equilibrada
Ofrecer a los niños una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos y con preparaciones saludables nos garantiza que su organismo y su boca están recibiendo las vitaminas y minerales que necesitan.

08. Da ejemplo
Los padres son el espejo en que los niños se miran. Si ve que tú cuidas tu boca, que te lavas los dientes, usas seda y enjuague bucal y que lo haces siempre que comes y durante el tiempo adecuado, lo aprenderá más fácilmente. Cepillaos juntos para que imite tus gestos.

09. La revisión con el dentista
Los niños deben acudir a al menos dos revisiones dentales al año pues sus dientes son muy propensos a padecer caries. Fijar una de ellas para después del verano es una buena idea; permitirá que compruebe si los hábitos del verano han afectado a sus piezas.

10. También en la escuela
Si tu hijo tiene que quedarse a desayunar o comer en el colegio es importante que pongas en su mochila un pequeño neceser que incluya un cepillo de dientes, un tubito de pasta y una toallita para secarse la boca. Recuérdale que debe cepillarse al acabar y pregúntale todos los días si lo ha hecho.

No hay comentarios

Agregar comentario