7 alimentos que provocan manchas en los dientes

Evita estos alimentos que provocan manchas en los dientes

Café, vino, moras... son alimentos que provocan manchas en los dientes.
Ordenada, bien limpia y de un blanco impecable. Así imaginamos todos la sonrisa perfecta. Tenerla es una mezcla de cuidados dentales y estéticos que no siempre es fácil de conseguir. Exige ser concienzudo con la higiene dental, acudir al dentista para someterse a revisiones periódicas, usar buenos productos… La alimentación es una parte importante de ese programa de cuidados. Además de incluir productos ricos en calcio para fortalecerlos y frutas y verduras que aporten vitaminas y minerales es importante que evites algunos alimentos que provocan manchas en los dientes.

Los alimentos más dañinos
El café y el tabaco son los productos más citados cuando preguntamos a nuestros pacientes qué creen que causa manchas en los dientes, pero no los únicos. Toma nota de estos 7 productos que tiñen tus dientes y evítalos en la medida de lo posible.

1. El café. Los pigmentos del café y la temperatura caliente a la que suele tomarse son dos factores peligrosos para nuestras piezas. Los primeros porque dan a nuestro esmalte un feo tono amarillento; la temperatura porque hace que los pigmentos penetren más profundamente en la superficie dental. La buena noticia es que las manchas causadas por el café suele ser superficiales y puede mitigarse con una limpieza dental profesional y eliminarse con tratamientos blanqueadores.
2. Las infusiones. El té causa en nuestras sonrisas efectos similares al café, aunque las manchas tienden más al crema que al amarillo. Al ser superficiales también pueden tratarse.
3. El vino. Los taninos del vino causan erosión del esmalte, le restan brillo y desarrollan feas manchas en la superficie del esmalte. Y este efecto se da tanto en el vino blanco como en el tinto, aunque este sea más agresivo.
4. Los frutos rojos. Cerezas, moras, frambuesas, arándanos… son productos con enormes poderes antioxidantes que benefician a todo nuestro cuerpo, pero no a los dientes. Esto no quiere decir que debamos evitar tomarlos, pero sí que te laves los dientes concienzudamente al terminar de comerlos para minimizar el riesgo.
5. Las salsas. El ketchup, la mostaza, el curry, la salsa de soja… son productos con ingredientes muy pigmentantes que le dan un color atractivo a simple vista pero muy dañino para los dientes. Además, suponen un aporte de calorías y azúcares poco recomendable. Lávate los dientes después de tomarlas si te cuesta renunciar a ellas.
6. Las comidas con colorantes. Los colorantes son un componente típico de las comidas precocinadas y enlatadas. Evita que aparezcan manchas de la misma forma que te hemos recomendado con las salsas.
7. Los refrescos y bebidas ácidas. Las bebidas carbonatadas y los zumos de frutas muy ácidas tienen la capacidad de dañar el esmalte de los dientes, erosionarlo, restarle brillo y hacer que aparezcan manchas. Es mucho mejor que bebas agua, una sustancia que estimula la producción de saliva que actúa como lubricante y previene la caries.

No hay comentarios

Agregar comentario