Cuándo hay que sacar las muelas del juicio

Motivos para extraer las muelas del juicio

No siempre es necesario sacar las muelas del juicio. Analizamos las causas que nos obligan a extraerlas.

Las muelas del juicio son uno de los aspectos más problemáticos cuando hablamos de odontología. Están rodeadas de mitos y realidades y se las acusa con frecuencia de ser las grandes enemigas de las sonrisas ordenadas, de causar dolor o de tener que ser extraídas siempre cuando no es así.

Por qué ocasionan problemas las muelas del juicio
Los terceros molares se encuentran en la parte posterior de la cavidad bucal y no brotan, generalmente, hasta pasados los 18 años. Se atribuye tantos problemas a las muelas del juicio por la falta de espacio que encuentran en los maxilares cuando quieren salir de la encía. En su camino al exterior no dudan en ejercer las presiones necesarias para desplazar a otras piezas y hacerse un hueco. Este difícil camino puede hacer que notes dolor intenso, inflamación e incluso infección en la zona.

Cuándo hay que sacar las muelas del juicio
Una sencilla radiografía permitirá a nuestro dentista saber si la posición de nuestros terceros molares va a poner en riesgo al resto de la boca. En este sentido, las revisiones semestrales con el dentista facilitan la detección de cualquier problema con ellas. En general, se recomienda la extracción de las muelas del juicio en estos casos:

  • Cuando no se dispone de espacio para que los terceros molares se sitúen en posición correcta en nuestras arcadas y desempeñen su función.
  • Cuando la erupción de las muelas está acompañada de infecciones o quistes que no mejoran con los tratamientos tradicionales.
  • Cuando la muela del juicio provoca lesiones en otras piezas dentales.
  • Cuando han comenzado a brotar pero una parte de ellas sigue cubierta por la encía. Esta situación facilita la acumulación de restos de comida en la zona y la aparición de caries e infecciones que es preferible evitar.
  • Si han brotado en una posición defectuosa que altera el resto de la boca. Por ejemplo, si sale torcida y empuja a la pieza de al lado para hacerse más hueco.

No hay comentarios

Agregar comentario