El cuidado de la boca en el embarazo

El embarazo, ¿enemigo de los dientes?

Con frecuencia se acusa al embarazo de afectar negativamente a nuestros dientes pero no tiene por qué ser así.

El embarazo es una etapa llena de cambios para el cuerpo de la mujer. En su útero crece una nueva vida y eso provoca modificaciones a todos los niveles: físico, psíquico, anímico… Detrás de la mayoría de estos cambios están las hormonas, que varían su presencia en el organismo materno para conseguir que el feto crezca en el entorno más idóneo y con todo lo que necesita para venir al mundo en perfecto estado. La boca también se ve afectada por la acción hormonal algo que, unido a que algunos tratamientos odontológicos no son recomendables en la gestación, nos obliga a extremar las precauciones con nuestros dientes y encías.
Estos son los cambios a los que harás frente:

1. Aumento de la halitosis
El ardor de estómago, las malas digestiones, los vómitos y las alteraciones en la composición de la saliva pueden hacerte más propensa a padecer mal aliento, algo que puede aumentar tu sensación de náusea y hacerte vomitar. Recuerda que el ardor de estómago se alivia tomando leche fría cuando empiezas a notar la quemazón y que las digestiones serán menos pesadas si separas tu menú en cinco comidas diarias y procuras mantenerte erguida la media hora siguiente a comer, no tumbándote ni recostándote.

2. Deterioro del esmalte dental
Es una de las consecuencias más frecuentes en pacientes que vomitan mucho –por ejemplo, las pacientes bulímicas–. En el caso de las embarazadas podemos evitarlo si tu ginecólogo te prescribe un antiemético compatible con la gestación que controlará tus náuseas, reducirá los vómitos y alejará el riesgo de desgaste del esmalte.

3. Aumento del riesgo de caries
El embarazo no supone una carta blanca para comer lo que quieras, pero sí es cierto que muchas gestantes muestran predilección por los alimentos dulces y ricos en azúcares. ¡Mucho cuidado! No sólo estarás llenando tu dieta de calorías vacías que te harán aumentar de peso sin justificación sino que estarás exponiendo a tus dientes a padecer caries.

4. Aparición y empeoramiento de la gingivitis
La acción de las hormonas y la retención de líquidos propias de este periodo hacen a la embarazada más propensa a presentar sensibilidad en las encías, dolor, sangrado y gingivitis. Consulta con tu dentista la posibilidad de usar una pasta de dientes para encías sensibles, pues son compatibles con el embarazo, y extrema la higiene para evitar que tu estado empeore.

¿Puedo ir al dentista?
Es una de las preguntas más frecuentes de las embarazadas y la respuesta es sí. Conviene tener cuidado en el primer trimestre, periodo en que el embrión es muy vulnerable a cualquier cosa que ocurra a su alrededor y donde se recomienda no administrar a la embarazada ningún tipo de tratamiento, medicamento ni anestesia para evitar dañarle. Por lo demás, hay muchísimos tratamientos compatibles con la gestación, incluso las radiografías dentales, siempre que se proteja a la gestante con un delantal de plomo para proteger al feto.

¿Y la ortodoncia?
En el caso de los tratamientos de ortodoncia solemos distinguir entre tres tipos de pacientes:
1. Los que ya llevan aparato, que pueden continuar con su tratamiento normal. Sólo pueden notar algo más de sensibilidad en las encías por la retención de líquidos y la acción hormonal, pero no hay inconveniente en continuar con el tratamiento y completarlo.

2. Las que quieren ponerse aparato y están intentando quedarse en estado. No hay interrelación entre una cosa y otra, pero si estás intentando quedarte en estado, avísalo a tu ortodoncista para que te proteja correctamente cuando te haga radiografías.

3. Las embarazadas que quieren ponerse aparato, a las que se suele recomendar esperar a dar a luz pues se trata sólo de unos meses de espera que no alterarán el tratamiento una vez lo pongamos y que nos evitará exponer al feto a las radiaciones de las radiografías que se hacen al iniciar el tratamiento.

2 Respuestas

  1. Hola, Laura. Hemos encontrado que tu post es muy interesante y didáctico, ya que hablas de la importancia de tener una buena higiene bucal en el embarazo, periodo en el que la boca se ve más sensible debido al aumento hormonal. En nuestro blog, hemos hecho un post en el que hablamos de las 7 causas más frecuentes de dolor en la boca y los dientes. Creemos que te puede resultar interesante leerlo. Te dejamos el link a continuación: http://www.enciasgum.es/el-dolor-dental-algunas-causas-que-podrias-evitar/
    • Muchas gracias, Berta. Por supuesto que nos pasaremos por vuestro blog. Un saludo

Agregar comentario