Diabetes y salud bucodental

Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental

La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, incluidas los dientes y las encías.

Hoy, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado en 2016 a la diabetes, una patología que padecen muchísimas personas en el mundo, muchas de ellas sin diagnosticar. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se da cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de peor calidad o no la usa de forma eficaz. Las mucosas bucales y los dientes también se ven afectados por la diabetes. Os contamos cómo.

Cómo afecta la diabetes a la salud dental

Está demostrado que los pacientes con diabetes corren un riesgo mayor de padecer infecciones de la boca, sobre todo periodontitis, una inflamación de las encías que daña no sólo a estas sino también a los huesos de la mandíbula que sostiene a los dientes y que causa dolor al masticar. Para colmo, esta enfermedad bucal dificulta controlar los niveles de glucosa, entrando en un círculo vicioso difícil de romper.

Otro problema frecuente en diabéticos es la xerostomía, sensación de tener la boca seca, y la candidiasis bucal, una infección por hongos que debe combatirse con tratamientos antifúngicos. La saliva de los pacientes diabéticos contiene unos niveles de azúcar mayor, lo que los hace más proclives a desarrollar caries, un cúmulo de factores que os obligarán a estar muy atentos a cualquier síntoma.

Cómo cuidar la boca en pacientes con diabetes

Los pacientes diabéticos deben extremar las precauciones a la hora de cuidar su boca. Estas medidas son fundamentales:

  • Cepilla los dientes y usa seda y enjuague todos los días, sobre todo después de las comidas principales –desayuno, comida y cena.
  • Acude a las revisiones dentales con más frecuencia de lo habitual. Si los pacientes generales acuden de forma anual, los diabéticos deben hacerlo dos veces al año y siempre que noten la más mínima molestia en las encías. No olvides recordar a tu dentista que eres diabético para que lo tenga en cuenta en tus revisiones.
  • Examina de forma semanal tu boca para identificar cualquier defecto en los dientes y, de aparecer, consulta rápidamente con el dentista.
  • Evita el tabaco, un hábito que afecta sobre manera a las encías.
  • Mantén controlados los niveles de glucosa en sangre con los consejos y la medicación que te indique tu médico.

1 Respuesta

  1. ¡Qué bien que dediquéis un post para hablar de la relación que hay entre diabetes y salud oral! Cuántos más profesionales estén formados en la relación entre diabetes y enfermedades periodontales, mejor se podrán prevenir y controlar ambas. Cómo bien decís, acudir regularmente a la consulta dental es muy importante para mantener una correcta salud oral. Justo este mes, en nuestro blog le estamos dedicando especial atención a los temas de salud bucodental relacionados con la diabetes. Os dejamos aquí el link del taller que impartimos a los higienistas dentales en el Congreso HIDES celebrado hace dos semanas. http://enciasgum.es/diabetes-y-periodontitis-ni-juntos-ni-revueltos/ Si os pasáis por nuestro blog en las próximas semanas os iremos informando de otras acciones que estamos preparando en relación al tema de la diabetes!

Agregar comentario