Cómo lavar los dientes del niño según su edad

Protege los dientes del niño

Los dientes del niño, ya sean de leche o definitivos, son muy delicados. Cuídalos de la forma adecuada según su edad.

Delicados y muy sensibles. Así son los dientes del niño. Por eso inculcar en él unos buenos hábitos de salud bucodental y revisar su cepillado hasta que comprobemos que lo hace correctamente es fundamental para cuidar tanto su dentición de leche como la definitiva.
Te contamos cómo debes lavarlos según su edad.

La higiene en los primeros 12 meses
Aunque aún no haya brotado ninguna pieza de su boca es importante que tengas el hábito de limpiar sus encías. Puedes hacerlo con una gasa humedecida en agua que envuelvas alrededor de tu dedo o compra en la farmacia un dedal de silicona para hacerlo.

La higiene entre el año y los 3 años
Escoge un cepillo de dientes de cabezal pequeño y cerdas suaves. Todavía no es necesario ni recomendable que uses pasta de dientes porque puede tragársela sin querer y es importante que cepilles sus dientes y encías muy despacito y con mucha delicadeza. Ve iniciando poco a poco a tu hijo en el cepillado dejando que sea él quien lo pase por sus piezas, aunque tengas que repasarlo después.

La higiene entre los 4 y los 6 años
Ha llegado el momento de poner un poquito de pasta en el cepillo, nunca mayor del tamaño de una lenteja. Usa pastas de 450-500 ppp ion flúor para no dañar sus piezas. Además, debe lavarse ya los dientes solito. Cuando acabe, revisa bien todas las caras de los dientes para asegurarte de que se ha lavado bien y empieza a enseñarle a usar la seda y el enjuague bucal.

La higiene de los 6 a los 12 años
Es la etapa en la que el niño empieza a reclamar su propio espacio y su independencia. Querrá lavarse los dientes solo pero sigue siendo importante que revises al menos una vez al día el cepillado. Insístele en que se lave los dientes después de cada comida principal y consulta con el dentista la conveniencia de haceros con un cepillo eléctrico que garantice la higiene.

No hay comentarios

Agregar comentario