Reacciones alérgicas en el dentista

Los materiales que causan reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas en un tratamiento de ortodoncia son poco frecuentes pero pueden ocurrir.
Determinadas sustancias pueden hacer que nuestro sistema inmunológico reaccione y se muestre alérgico a ciertos elementos. La mayoría de las reacciones alérgicas son leves, pero pueden llegar a ser peligrosas y dificultar la respiración.
En el caso de los tratamiento de ortodoncia, estos son los elementos que causan reacciones alérgicas con mayor frecuencia:

  • El látex. Es un caucho natural que se usa en máscaras, guantes, jeringas... Los guantes son los que más reacciones causan al entrar las partículas de polvo que contienen en contacto directo con la piel y la boca. Las reacciones suelen ser suaves y, de presentarse, tu dentista podrá usar otro tipo de guantes pues en una alergia tan frecuente que todos suelen disponer de modelos de otros materiales.
  • La anestesia local. Aunque hay mucho tipos de anestesia, la más usada a nivel local es la lidocaína. La alergia a los anestésicos es muy infrecuente y, de darse, es a alguno de los componentes, no a la anestesia en sí. La reacción alérgica provoca un aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea y puede tratarse sin problemas en la consulta. s
  • Los metales. Se usan en muchísimos tratamiento odontológicos y la alergia más común es al níquel. Para evitarla, los dentistas recurren a coronas de resinas y brackets de cerámica o aleaciones de resinas y se alejan de los metálicos, como los brackets tradicionales.
  • La menta y pino. Son un componente habitual de los barnices fluorados, así como la hierbabuena o la canela que contienen algunos productos usados en odontología para disimular el sabor. Si sabes que eres alérgico a alguno de ellos, avisa a tu dentista.
  • El monómero acrílico. Se usa en coronas y dentaduras removibles. El líquido utilizado para activar y endurecer el acrílico puede provocar reacciones severas en aquellas personas susceptibles a él.

No hay comentarios

Agregar comentario